domingo, 5 de agosto de 2007

Resaca de fin de semana después de la humareda

Han sido días de un estupor difícil de creer, donde el humo a lo lejos presagiaba la agónica combustión, la reducción a cenizas de los jardines de las medianías del sur de Gran Canaria, en Mogán, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana y la Aldea de San Nicolás.

Canarias 7 saca hoy domingo un especial sobre la "semana más negra" para el medio ambiente de las islas, que también ha afectado sobremanera a nuestra también querida isla vecina de Tenerife:
«El periódico incluye, entre otros contenidos, un amplio reportaje en el que los operarios del Cabildo relatan cómo lucharon contra el fuego, así como fotos inéditas de ese duro trabajo.»







Todavía se suceden titulares relacionados con estos devastadores incendios en Gran Canaria y Tenerife, y no es de extrañar porque las secuelas serán duraderas. Se habla incluso de secuelas psicológicas. Es como si el incendio se hubiera llevado un preciado pedazo de nuestro jardín canario, y eso duele.

El relato de los operarios forestales que apagaron el incendio parece el de un viaje a las entrañas del infierno, y es que el fuerte viento, las altas temperaturas, la extrema sequedad del terreno, y los kilómetros y kilómetros de fuego al que tuvieron que hacer frente fue lo más cerca que se puede vivir de combatir desde dentro las lavas de un volcán en erupción. Un incendio que llegó a poner fuera de juego a los propios medios movilizados para extinguirlo, porque fue de tal magnitud que obligó mantener en tierra a los helicópteros de menor envergadura al Kamov.

Ya se han materializado las primeras ayudas, y el debate entre agricultura e incendios no ha hecho más que empezar, porque todavía hay que dar con la fórmula para mantener los montes más limpios de combustibles. También se pueden mejorar los tiempos de respuesta a cualquier conato de incendio, porque el fuego no espera. Hasta hay quien piensa en algún invento para evitar catástrofes como esta, capaces de carbonizar el valor de nuestros patrimonios paisajísticos isleños, que con sucesos tan gigantezcos como este podrían verse amenazados por la desertización, por lo que se hace necesario protegerlo de la colusión de factores que provocarían el avance de la erosión.

¿Será posible reverdecer Canarias y devolverle todo su esplendor como tesoro paisajístico, hoy seriamente dañado por estos trágicos incendios?

(Fotos: Canarias 7)

Vistas aéreas de la Presa de Soria, y de la Presa de Chira (Cercados de Araña), después del incendio

Y además:

Canarias 7: "El bosque se recuperará solo" · "Imágenes aéreas del área quemada"

La Provincia: "Los técnicos estiman que el 90% del área quemada se regenerará en sólo dos años"

Maspalomasahora: "Un año para volver a disfrutar de los Palmitos"

ABC: "El fuego de Canarias y las críticas, dentro y fuera de la unidad, cuestionan la eficacia de la UME"

El Mundo: "Paisaje lunar en Canarias"

El País: "Lo que el fuego se llevó por delante", "El fuego es un enemigo impredecible. Hay que tenerle un enorme respeto" (Entrevista al Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, UME)

No hay comentarios:

Publicar un comentario