viernes, 3 de agosto de 2007

Helicópteros contra incendios, los bomberos del aire

Son el presente y el futuro de la lucha contra incendios, y su actuación en los recientes incendios de Canarias, aunque ocasionalmente limitada por el fuerte viento que obligó a algunos modelos a permanecer en tierra, ha sido decisiva para atajar las llamas.

Sin embargo, todavía son recursos infrautilizados, como pone de relieve el siguiente comentario:
«El problema de la lucha aérea estatal contra los incendios forestales sigue siendo tratado como un problema estacional, excepcional y transitorio por el Gobierno español y su Ministerio de Medio Ambiente, dejando todo el peso del problema en la capacidad de un único operador privado para soportar débiles contratos temporales. Mientras Italia se dota de una potente flota estatal de modernos y eficaces helicópteros pesados, medios y ligeros. El resultado para España es un dispositivo que cumple sus funciones sólo sobre el papel, dejando la realidad mucho que desear. Ya es hora de tomar las determinaciones necesarias que afronten el problema tal como lo definió la Comisión Europea, "problema endémico de la cuenca mediterránea y no emergencia imprevista". El Gobierno italiano cumple su cometido, aquí mucho hay que explicar y queda por hacer.
...
Italia está consiguiendo una tremenda evolución de su capacidad para extinguir fuegos forestales con el uso de modernos helicópteros especiales de gran capacidad como el S-64 Helitanker lo que representa una de las mejores estrategias en la extinción de incendios en el mundo.
...
Ambos departamentos han calificado a estos helicópteros como "la joya de la lucha aérea contra los incendios en Italia".

El Gobierno Italiano no ha tomado esta decisión a la ligera sino que se ha evaluado la eficacia real de diversas aeronaves tanto de ala fija como helicópteros en la lucha contra el fuego.»
Y tampoco es una tarea fácil, como recoge este otro comentario:

«¿Te has preguntado por qué un avión o helicóptero se aproximan tanto a la superficie para descargar? Imagínate un avión como el b-52 con 40Tn de agua más su peso real. Imposible levantar tal mole del suelo. Sería un suicidio seguro. Te preguntarás: ¿que la tiren de más altura? Se evapora antes de llegar al suelo. Preguntale a algún piloto o alguien que tenga nociones de aeronaútica y te confirmará lo que te expuesto.»

Los incendios forestales son un problema reemergente año por año, y aunque este último de Gran Canaria ha sido el mayor de los últimos años en la isla, sería un lujo perder masa forestal del interior de la isla, porque si se retrasan las lluvias o se repiten más desgracias como esta, ahora que tenemos la certeza de que las temperaturas del planeta seguirán subiendo, el legendario jardín canario iría camino de convertirse en historia pasada. Los helicópteros no son sólo ágiles y potentes extintores aéreos, porque también se puede barajar otros usos polivalentes, para transporte de personal, salvamento, o su adaptación para realizar siembras de semillas, que además sería de gran utilidad para la reforestación.

Canarias 7: "Canarias pide al Estado que los medios contraincendios se queden en las Islas permanentes"

Wikipedia: Aerial firefighting

No hay comentarios:

Publicar un comentario