martes, 7 de agosto de 2007

Rehaciendo Gran Canaria

El duro golpe asestado por los devastadores incendios al corazón de los canarios ha sido tan sentido, tan cercano, que la respuesta, desde la ciudadanía, y desde las administraciones públicas, también está llegando donde nunca antes había llegado. Ninguna promesa puede quedar hueca, y la inmediatez de las ayudas paliativas ya son un primer consuelo mientras se ponen en marcha las tareas para recuperar lo perdido.







De las muchas enseñanzas de esta experiencia, hay que destacar una realmente importante, hay que contar más con los propios ciudadanos: "La participación ciudadana y el medio ambiente". En ese sentido, cabe reconocer el anuncio por el Cabildo grancanario de que, además de incrementar las dotaciones presupuestarias para la extinción de incendios, en el futuro también "se ofrecerá formación a los voluntarios para canalizar su deseo de cooperación".



También es necesario recordar que, aunque a los lugareños de las zonas donde se han "carbonizado las estadísticas" (triste "honor") les esperan largos años de fe, de esfuerzos y de apoyo para revivir la tierra, en Gran Canaria se han salvado del incendio 3/4 partes de la masa forestal de la isla, es decir, que un 75% de nuestro paisaje natural sigue llenando de sabor a Canarias nuestro interior, y con trabajo y con cariño se podrá proteger lo que nos queda, y también se podrá recuperar lo que ya estamos echando en falta, porque el incendio no ha conseguido destruir del todo las grandes esencias de nuestro pequeño paraíso.

Si se toman buenas notas y se trabaja por la recuperación, donde hoy sólo quedan cenizas en un mañana no muy lejano volverá a florecer esa parte de Canarias que ha quedado destrozada estos días.

Todo llegará, si bien todavía hay que añadir otra preocupación inmediata:
"... será preciso evaluar igualmente el efecto que pueden tener una vez que se produzcan las primeras lluvias, muy especialmente en los acuíferos y en la calidad de las aguas que por ellos discurre"

Otras noticias:

"La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebrará un concierto benéfico para los afectados en el incendio"

"El Gobierno canario aprueba ayudas a los afectados por los incendios forestales"

"El PSC pide valorar las inversiones necesarias para que ganaderos y agricultores exploten sus negocios como antes del incendio"

"Defensa duplicará la plantilla de la Unidad Militar de Emergencias en las Islas"

Turismo rural y agencias de viajes lanzan un "SOS" para paliar el daño causado por los medios sensacionalistas internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario