viernes, 3 de agosto de 2007

Ayudas y otros datos de interés

A continuación se ofrece información sobre las ayudas y otros datos de interés para los municipios más afectados por el incendio de Gran Canaria, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

Maspalomasahora: "Mogán facilita los puntos de información y teléfonos de interés a los ciudadanos afectados por el incendio" (Pulsar sobre el enlace para obtener los teléfonos)

Maspalomasahora: "El Cabildo concede las primeras ayudas económicas y urgentes a los afectados por el incendio"
«Los pasos a seguir para el acceso a estas ayudas:

PASO 1. El solicitante deberá llamar al teléfono 928 219 229 de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC), donde se recogerán telefónicamente todos los datos y se informará de la documentación a aportar.

PASO 2. La Oficina Gestora de las ayudas del Cabildo se pondrá en contacto con el solicitante para concertar una visita de los técnicos a la vivienda afectada para realizar una valoración de los daños.

PASO 3. Esta misma Oficina Gestora volverá a contactar con el solicitante para comunicarle la fecha en la que deberá acudir a su Ayuntamiento a entregar la documentación requerida y firmar la recepción de la ayuda concedida.

Con la intención de que los trámites se efectúen con la mayor rapidez posible, la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC), ha ampliado sus horarios de 08.30 a 19.00, para atender estas solicitudes; veinticinco de las cuales están siendo ya hoy evaluadas in situ por la consejera de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Encarna Galván, que se encuentra en la zona afectada acompañada de dos peritos.»





Canarias 7: "El Gobierno canario asumirá el alquiler de las casas de los afectados por el incendio forestal" · "El Gobierno central aprueba el decreto ley de ayudas para los incendios, y lo tendrá todo "resuelto y pagado" en tres meses", "El Cabildo de Gran Canaria dará ya mañana las primeras ayudas de 2.500 euros a 22 familias afectadas al perder la casa" · "Los alcaldes de San Bartolomé y Mogán piden con urgencia al Gobierno que dé prioridad a arreglar las conducciones de agua"
«La alcaldesa Mari Pino Torres ha pedido a Berriel que aceleren la reparación de las tuberías afectadas, ya que la llegada del agua, dijo, no sólo "devolverá algo de vida a la zona", sino que también ejercerá sobre los vecinos "un positivo efecto emocional y psicológico" al constatar que el agua ya vuelve a restablecerse. Mari Pino Torres insistió en que hay que empezar a regar cuanto antes las zonas calcinadas, porque ello contrubirá a que la situación de las zonas quemadas mejore.

El alcalde de Mogán, por su parte, trasladó a Paulino Rivero la urgencia de restablecer el agua en puntos como Veneguera, algo que para el primer edil es "lo más importante" en estos momentos.»


Canariasahora: "Los alcaldes de San Bartolomé y Mogán piden el arreglo inmediato de las tuberías calcinadas"

Maspalomasahora: "Restricciones de agua en Fataga"
«Debido al incendio sufrido, las principales redes que transportan el agua de abasto al depósito regulador de este núcleo urbano se han visto seriamente dañadas.

Según informa Elmasa, se ha visto obligada a restringir el suministro de tal forma que se repartirá el agua de en días alternos; es decir, un día si y otro no, y que esta restricción será levantada en cuanto se reparen los daños.

En otro apartado de la comunicación, la compañía encargada del suministro del agua indica que en la actualidad la fuente de suministro existente en Fataga tiene unos niveles de nitratos superiores a los permitidos para el consumo humano, por lo que mientras se soluciona el problema, se aconseja no tomar el agua de abasto para beber y para preparar alimentos, aunque si usar para la higiene personal o doméstica.»


El País: "El Gobierno aprueba exenciones fiscales y subvenciones directas para los afectados por los incendios de Canarias"
«La titular de Medio Ambiente ha anunciado que el trabajo de su ministerio se centrará en la recuperación de las áreas y especies dañadas, y evitar la erosión del suelo una vez extinguidos los fuegos.
...
Las ayudas directas incluidas en el decreto ley, en forma de subvenciones y créditos, irán destinadas a las instituciones canarias para la recuperación de las infraestructuras y el terreno calcinado; y a los particulares para la reconstrucción de sus viviendas. En este apartado se aprobarán medidas de emergencia para los que han perdido su domicilio, que además contarán con ayudas al alquiler de nuevas viviendas.»


Presa de Soria, lugar hoy devastado por el incendio de Gran Canaria. El pinar de Pajonales, donde se originó el incendio, aparece al fondo en lo alto. (Hacer click sobre la foto para verla a tamaño completo)

(Más fotos) (Más fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario