martes, 25 de julio de 2006

Observatorio de variables electorales en Mogán

Una cuestión lleva a la otra, así que los datos mostrados hasta ahora no serían realmente significativos si no se comparan con distintos periodos (T1), y con distintos municipios (T2). En el primer caso, no se observan grandes diferencias en los porcentajes de participación, abstenciones o en la proporción de votos necesaria y determinante para alcanzar la mayoría con respecto de años anteriores. Sin embargo, como de lo que se trata es de considerar hasta dónde puede representar algo extraño que los resultados electorales de un municipio con el rango de segundo motor estratégico del turismo de Gran Canaria dependan de forma prolongada de un número tan bajo de electores, la verdadera relevancia de estos datos se verá al observar los mismos porcentajes de referencia entre los municipios vecinos (T2).

Los porcentajes seguirán siendo perfectamente legítimos y democráticos en cualquier caso, y el tema de estudio no es otro que el de observar lo escasas que son las bases electorales respecto de la significación económica del municipio. Tampoco cambiaría la validez de los resultados si todavía fueran incluso la mitad. No obstante, sigue siendo un factor a tener en cuenta a la hora de explicar los comportamientos inestables en la vida pública que se han manifestado a lo largo de los años en Mogán, y que es difícil encontrar en otras partes. Es decir, que lejos de ser un hecho sin trascendencia, puede contar para explicar en parte, y en repetidas ocasiones, ciertos efectos negativos sobre otros factores de la gestión y el desaprovechamiento de los recursos urbanos en el municipio a lo largo de los años.


(Esta imagen, con los datos a tamaño real, puede ser descargada usando la función que lo permite en el menú contextual, que aparecerá al hacer click sobre la misma con el botón derecho del ratón)
Al observar los porcentajes de concentración de votos en la candidatura más votada entre distintos municipios (T2), los porcentajes no parecen diferenciarse mucho unos de otros. Sin embargo, cabe hacer algunas apreciaciones. Los porcentajes más altos salen de municipios donde las cifras del Censo electoral están más próximas a las cifras de la Población de derecho, y como ya se estudió previamente entre las tablas de datos de población, eso se debe a que estos municipios no presentan porcentajes significativos de residentes extranjeros no electores entre su población de derecho. De hecho, esta sería la estimación mínima más probable para todos los municipios donde no hay cifras significativas de residentes extranjeros no electores.

También cabe observar que, si bien no hay diferencias apreciables de estos porcentajes entre Mogán y San Bartolomé de Tirajana, o Santa Lucía, que también cuentan con porcentajes significativos de residentes extranjeros no electores, no se puede decir que las cifras de electores finales sean tan bajas en ambos casos como sucede en Mogán, por lo que queda científicamente probado con los datos expuestos que Mogán constituye realmente un caso a parte sobre este fenómeno, tan extraño como trascendental y significativo.

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