domingo, 16 de marzo de 2008

La Participación Ciudadana

http://www.maspalomasahora.com/2008/03/15/rivero-defiende-la-participacion-ciudadana-para-mejorar-la-calidad-de-la-democracia/

“El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió hoy con el proceso para aprobar una ley de participación ciudadana que permita la implicación de la sociedad en las decisiones políticas, ya que es la manera más efectiva de mejorar la calidad democrática...”

Si Señor Presidente de Canarias, hay que atender más a los ciudadanos, pero, pero, pero, la Participación Ciudadana está más que reglada como para ahora perder más tiempo redactando y aprobando más leyes al respecto. Lo que tienen que hacer es ¡respetar las que ya están en vigor! Tenemos una Constitución muy acertada, una Ley de Procedimiento Administrativo, una Agenda 21, Bases de Régimen Local, y muchas más menciones de participación en otro tanto de Leyes. No intenten ahora dar la impresión de que no nos hacen caso porque les faltaba una Ley......

Tristemente, también tenemos un desconocimiento por parte tanto de los ciudadanos como de políticos como de funcionarios por un lado y un atropello sistemático de los derechos garantizados por las Leyes, donde unos aprovechados pisotean a los ciudadanos que intentan participar, nos ponen trabas y nos intentan aburrir.
Debería el Gobierno empezar por añadir a la educación de nuestros jóvenes, cursos de cómo funciona una democracia y ofrecer a los adultos vías para aprender y facilitarnos la participación, como plazos de información pública más larga, consultas populares y asesoramiento técnico, pues un proyecto en el que la administración pública lleva años trabajando no se puede exponer al público con 15 o 20 días de plazo para presentar alegaciones fundamentadas.
Tampoco pueden venirnos a exigir que hagamos su trabajo. Que un grupo de ciudadanos tenga que realizar estudios, peritajes, comprobaciones etc., para demostrar que su problema es real en lugar de hacerlo las administraciones que pretenden las competencias sobre esa materia, no es de recibo. En Mogán venimos padeciendo esto desde hace años.
Los de siempre seguiremos bregando y no intentamos cerrar el coto a nadie. Por favor, no lo intenten hacer ustedes. Todos tenemos cabida y la experiencia de los colectivos ya establecidos sirve a los que ahora inician su andadura. Cuando nosotros empezamos, también nos ayudaron colectivos con sus horas de vuelo.
La población tiene derecho y cuenta con ideas, aquellos vecinos sin estudios pueden tener sugerencias muy acertadas y necesidades que desde el despacho o el coche oficial no se aprecian. Gran parte de la frustración que sienten los electores es el desprecio con que se nos trata, el insulto a nuestra inteligencia y la insistencia en que somos inmaduros y que el político de turno tiene que decidir por nosotros cuando es el usuario el que sabe qué hace falta y qué no in loco parentis. ¡No es cierto!
La Democracia en Canarias precisa de un cambio de chip, por parte de ustedes elegidos por el pueblo y por parte del pueblo que necesita aprender a exigirles sin miedo ni inseguridad. Dejen de rizar el rizo y pongan en marcha ese cambio de actitud.
Jenni Hymoff Koeppel
Mogán

No hay comentarios:

Publicar un comentario