sábado, 19 de mayo de 2007

Elecciones Municipales

Boletín Informativo de la Asociación de Vecinos "Las Lomas de Arguineguin" MAYO 2007

ELECCIONES: MUNICIPALES, CABILDICIAS Y AUTONÓMICAS

Bueno, ya han pasado cuatro años desde las últimas elecciones. Han pasado rápido, con muchos cambios, algunos buenos, otros no.

Nos acusan de buscar siempre lo negativo, de ser criticones, aquellos que no aceptan ninguna crítica acerca de su gestión, aquellos que no escuchan la voz del pueblo, que no quieren trabajar en democracia, pero sí quieren los beneficios que ese sistema les ofrece: sueldazos, prebendas, comodidades.

Sopesándolo todo, las pocas obras mal hechas y las malas caras y salidas de tono no compensan como para votarles y ver cómo hacen más de lo mismo 4 años más.

Desde aquí queremos recordar a nuestros socios y vecinos algunos puntos, para que los tengan en cuenta el día 27 de mayo.

Los socios de la AV Las Lomas nos sentimos profundamente decepcionados con la gestión que el Alcalde, Paco González ha realizado en estos 4 años, empezando, porque en el primer pleno que celebró en el mes de julio de 2003 se subieron el sueldo del grupo de gobierno en una cantidad inaceptable. Mogán está en mal estado, y si no hay para arreglos de todo lo que está roto, menos debería haberlo para sueldazos.

Una de las más importantes promesas que hizo el partido popular en la campaña de 2003 era la de no subir los impuestos. En el 2000 protestaban la subida de impuestos del anterior gobierno pero se olvidaron de esto muy pronto, pues en octubre del 2003, subieron los impuestos de bienes inmuebles (IBI o la contribución) en un 23%, supuestamente para “recepcionar las urbanizaciones”. Nos prometió el Alcalde que en abril de 2004 el ayuntamiento estaría dando los servicios que garantiza la ley de bases de régimen local, pero ¡en mayo de 2007, aún no los tenemos!

El actual Alcalde ha sido sumamente desagradable en las reuniones mantenidas, llegando a decirnos entre otras manifestaciones fuera de lugar: “no hablo más con ustedes del agua”, cuando le exigíamos soluciones a la problemática. Ha sido ofensivo en muchas ocasiones, pero luego afirma que nosotros le hemos insultado, algo totalmente incierto. Ha sido al contrario, siendo él quien insulta, repetidamente.

Aguas de Arguineguín S.L. sigue cobrándonos precios no aprobados por la Comisión Territorial de Precios, continúa facturándonos conceptos abusivos e indebidos y a pesar de haberle entregado al alcalde en varias ocasiones, tanto en mano como a través del registro del Ayuntamiento, copias de las muchas sentencias a nuestro favor que nos dan la razón de no pagar ni depuración, ni alumbrado público ni recogida de basura en garajes, el Alcalde no ha cumplido con su obligación de defender nuestros derechos, investigar y sancionar a esta empresa – al contrario, su actitud ha sido del todo inadmisible, y por ello le hemos denunciado. Nos acusa de atacarle cuando lo que hemos hecho es reclamar nuestros derechos e informar al ciudadano del incumplimiento de este Alcalde que nos ha dejado totalmente desamparados.

El callejero

En abril de 2005 comenzaron a gestionar el cambio de números de las casas, y a pesar de nuestras alegaciones ofreciendo la fórmula menos perjudicial de llevarlo a cabo, se empeñaron y han obligado a miles de ciudadanos a cambiar toda su documentación innecesariamente y miles de cartas y otra correspondencia ha desparecido. Sin haber rectificado ninguno de los errores, alegan ante el Defensor del Pueblo, que ya está todo resuelto, cuando nada más lejos de la verdad. Ahora vivimos con un caos mucho mayor que antes, y el remedio ha sido peor que la enfermedad. Pero no aceptan las quejas.

Padrón electoral: Una de las consecuencias del cambio de números y nombres de calles ha sido que las bases de datos de los ciudadanos en el Consistorio, están plagadas de errores. Muy pocos vecinos han recibido sus tarjetas electorales por lo que prevemos que el día de las elecciones muchos no podrán votar. Si es así, y usted acude al lugar de siempre y no está en la lista, PONGA UNA DENUNCIA en el mismo colegio electoral donde habitualmente votaba. Solo podremos arreglar este desaguisado denunciándolo. Han llegado a nosotros tantos casos de personas cuyos datos en nuestro Ayuntamiento fueron manipulados indebidamente, que hemos pedido una investigación.

Obra de Loma I: Esta obra no sólo es incompleta al no estar sustituyéndose todas las instalaciones podridas e insuficientes que tenemos en el barrio, en algunas zonas de más de 35 años, sino que han hecho una auténtica chapuza, que costará una fortuna arreglar. Han incumplido con el proyecto en varios puntos y sin consultar con los vecinos y usuarios, cambiando el sentido de circulación en calles, obligando a los vehículos a pasar por otras calles mucho más estrechas, sobrecargándolas y ocasionando molestias a sus habitantes. Habíamos presentado alegaciones, pero fueron desoídas. Como de costumbre.

En la zona de La Lajilla cometieron los mismos errores pero en lugar de aprender de ellos, los repiten o incluso aumentan.

Sentencia del Tribunal Supremo: En mayo de 2003 recibimos por fin nuestra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias pero en mayo de 2004, debido a que el Alcalde no quiso certificar por escrito lo que él nos decía de boca, nos vimos obligados a acudir al Tribunal Supremo en Madrid, de donde en octubre de 2006 obtuvimos otra sentencia favorable. El Ayuntamiento está obligado a darnos los servicios que garantiza la ley de Bases de Régimen Local y que pagamos en nuestros impuestos desde hace años! Totalmente en perjuicio de los intereses de los vecinos de LOMA II, se ha firmado desde septiembre de 2005 pero sin darse a conocer hasta abril del 2007, un convenio en el cual el Alcalde insta a Cornisa del Suroeste a crear una Entidad de Conservación y quedarse con el mantenimiento de ese barrio durante DIEZ AÑOS más. ¡Cornisa = Aguas de Arguineguín!. Lo que los vecinos estamos demandando y hemos ganado en los Tribunales, es el derecho a recibir a cambio de nuestros impuestos, los servicios obligatorios que CADA ayuntamiento está obligado a dar, pero Mogán no hace. El Alcalde dice que ha “recepcionado” Loma II pero no es eso lo que dice la documentación que ha firmado. Ha escurrido el bulto por 10 años
.
Plan General de Ordenación: El plan propuesto por este grupo de gobierno incluye planos de más de 5 años de antigüedad, con datos erróneos en cuanto al número de viviendas, habitantes, usuarios, etc. Esta asociación de vecinos presentó alegaciones que nunca fueron contestadas, como otras muchas. Entre otro ejemplo: en Arguineguín se habilitó suelo para otro centro comercial ¡pero no para una casa de cultura, juventud y biblioteca!. Dado que nunca hemos tenido donde realizar actividades culturales, que la juventud está condenada a divertirse en las calles y plazas públicas con las consiguientes molestias para los demás vecinos y que desde 2004 ni tenemos biblioteca en Arguineguín, ni siquiera de forma temporal en algún local alquilado – nada, los estudiantes y lectores deben acudir a otros municipios para poder utilizar centros de estudio. Los más de cinco mil libros que habían en la biblioteca están almacenados y posiblemente estropeados. El Alcalde afirma que es el gran fracaso de su legislatura: nosotros decimos que es uno de los muchos fracasos.

Tanatorio: En septiembre de 2003, nos informó el Alcalde que había parado la obra del “tanatorio” al lado de la iglesia. Nadie había consultado a los vecinos, simplemente el Alcalde la mandó parar. Cuando se le preguntó que por qué motivo, afirmó que había sido a petición de la Asociación de Vecinos. Al consultar con las demás que existen en Arguineguín, ninguna había pedido semejante cosa. En un debate electoral celebrado el pasado día 9 de mayo, manifestó que habían sido las “autoridades eclesiásticas” que no querían allí el tanatorio. Ellas tampoco fueron consultadas en ningún momento, ni tuvieron oportunidad de opinar. Las más de 2000 firmas que un vecino recogió en todo Arguineguín, para pedir que se terminase esa obra, fueron desatendidas por el Alcalde. Tampoco es emplazamiento adecuado los bajos de un campo de lucha para un lugar a donde se viene a llorar la pérdida de un ser querido. Pero eso le da igual al Alcalde. Mientras tanto, al lado de la iglesia hay una obra inacabada que es un foco de peligros, se ha bloqueado el uso de una cancha y no tenemos nada de lo que el Alcalde nos prometió que iba a llevar a cabo allí. El día 9 de mayo por fin admitió que pretende levantar el parque delante de la iglesia e instalar un parking privado debajo, proyecto al que nos hemos opuesto los vecinos porque dejaría la plaza sin árboles y no es el lugar indicado. Al otro lado del barranquillo de Pino Seco había un solar de varios miles de metros cuadrados donde se debía acometer esa obra, para fabricar encima de las, al menos, 2 plantas de aparcamientos, una casa de cultura u otro, pero que han tapado con asfalto supuesta-mente para dar plazas de aparcamiento al centro de salud, pero que han desaprovechado totalmente un terreno perfectamente situado para albergar más que aparcamientos. Dada la falta de suelo que tenemos en la zona por la mala gestión de varios grupos de gobierno, nos ha entristecido comprobar que no se ha usado más imaginación en este asunto. No ha sido por falta de ideas propuestas por ciudadanos.

Monumento al pescador: Al Alcalde nunca le gustó ese monumento (dicho por él mismo) y a pesar de haberle pedido que consultara a los pescadores cuales serían sus deseos para con el monumento en su honor, el Alcalde, alegando que estorbaba la visibilidad, lo mandó trasladar y se está sustituyendo una fuente que perjudica mucho más la visibilidad.

Escritos sin responder: Este Ayuntamiento tiene la mala costumbre de no responder a nadie – ni al Defensor del Pueblo, ni a este colectivo, ni a ciudadanos, a no ser que se le obligue. Puede que hayan ciudadanos que piensan que eso está bien así, pero un Alcalde está obligado por LEY a responder a TODOS los escritos en menos de 3 meses y ni reclamando las respuestas lo hace.

Quejas sin resolver: El molesto ruido nocturno de la fábrica de cemento, ruidos de repartidores de madrugada, perros que ladran, bares con música excesivamente alta – esas molestias constantes a la tranquilidad de los ciudadanos no son de interés para este Ayuntamiento, que se dedica solo y exclusivamente a sus gestiones inmobiliarias, pasando de las leyes de defensa del ciudadano, contribuyente y vecino.

Mogán es el único municipio de Canarias que aún no cuenta con separación de residuos, a pesar de estar obligados a ello. Nos bombardean con anuncios pero no nos ponen los contenedores para separar!

En resumen, el grupo de gobierno actual ha pisoteado los derechos de los ciudadanos: a una calidad de vida, a una participación ciudadana, a una tranquilidad en sus viviendas y ha desoído sus peticiones. Afirma que “está con los colectivos” pero ni le hemos visto desde el año 2004. Todo esto sin mencionar el hecho de que Francisco González está imputado por seis cargos cuyas sentencias no ha salido aún, lo que es un tema de suma importancia para los ciudadanos de Mogán, pues si es re-elegido Alcalde y cae sentencia condenándole, el municipio saldrá muy perjudicado.

Muchos son los ciudadanos que en el 2003 le dieron un voto a este grupo de gobierno, confiando en el cambio que ellos prometían, pero, no han cumplido esa promesa, no han aprovechado la oportunidad que el pueblo les dio y su gestión, lejos de ser democrática y justa, ha sido de favoritismo e injusticias. Si es eso lo que desean los vecinos y vecinas de este municipio, pues es lo que van a obtener si le votan nuevamente.

VECINOS: un voto no es ni un premio, ni un regalo, ni el pago de un favor – es una opinión y sobre todo, es el reflejo de lo que ustedes desean para el futuro de Mogán. Si desean un cambio real para el municipio, no voten a ninguno de los que ya han estado – ya hemos visto de qué son capaces y que no tienen interés en practicar una participación ciuda-dana ni que funcione una democracia real.

INFORMACIÓN AL VOTANTE
1. voto en blanco o nulo:
Existe mucha desinformación acerca de estas modalidades de voto que queremos aclararles:

El voto en blanco NO se otorga al ganador. Se contabiliza aparte e incrementa el número de votos que necesita cada partido para cada concejal, de ahí que los partidos prefieren que nos quedemos en casa si no vamos a votar por ellos. Desde esta AV pensamos diferente: es preferible votar en blanco o nulo que quedarse en casa – ¡SU VOTO es importante! puede ser la diferencia entre un gobierno u otro. Recuerden que aunque ningún partido le sea interesante, le quedan otras dos opciones: blanco o nulo. Por favor, no dejen de ir a votar EL DÍA 27 DE MAYO.

Un ejemplo práctico:

En Mogán contamos con 17 concejalías. Si el día de las votaciones acuden a votar 6500 personas, se dividirán esos votos por 17 = 382 votos necesarios por concejal. Si votan 7.300, serían 429 votos necesarios por concejal. Obviamente, los partidos no quieren que se vote en blanco ni nulo porque les obliga a tener más votos.

Luego los votos en blanco son repartidos entre todos los partidos que han concurrido, según el porcentaje de votos que recibieron. O sea, que si Partido A obtuvo un 32% de los votos, le darán un 32% de los votos en blanco que se depositaron. El Partido D, que obtuviera un 5% de los votos, recibiría el 5% de los votos en blanco.

Voto Nulo: Wikipedia (enciclopedia en internet) dice así: En política, el voto nulo constituye un instrumento de reclamo y deslegitimación de un determinado sistema electoral o político. A diferencia del voto en blanco, no es "institucional" (en algunos países existe una casilla para votar voto en blanco, mas voto nulo nunca), es decir, no se elige una de entre las tantas opciones que da una determinada elección, sino todo lo contrario: consiste en anular el voto.

A lo largo de la Historia y dependiendo de la tradición y situación de cada país, el voto nulo ha sido incluso la bandera de lucha de algunos partidos políticos, generalmente como modo de protesta ante un determinado sistema electoral. Si bien, como un acto individual, el voto nulo no tiene mayor significado, sí la tiene cuando se convierte en un acto de masas.
Por otra parte, el voto nulo es el arma de todo ciudadano que no cree en el régimen político que se encuentre vigente en un país, como es el caso de los anarquistas.

El reparto de los votos en España se hace según la Ley d’Hondt. Wikipedia dice así:
El Sistema d'Hondt es un método electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños de un parlamento o congreso, de modo no puramente proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas.

2. Recuerden que los partidos PACTAN: esto significa que pueden haber acordado de antemano que si no tienen suficientes votos para gobernar solos (9 concejalías en Mogán), tendrán que colaborar con otro partido para tener al menos los 9 concejales de una mayoría. Hay partidos que han PACTADO A NIVEL REGIONAL para que en todos los lugares donde no tienen los votos suficientes, gobernarán conjuntamente. Si el presidente de un partido a nivel regional ha pactado con otro partido, en Mogán esos dos partidos se unirán para gobernar, que es algo que siempre ha pasado en aquí. Si por ejemplo el Partido A ha pactado con el Partido C al nivel del Gobierno de Canarias, estos dos partidos se unirán en Mogán para gobernar en coalición, aunque el Partido E haya obtenido el máximo número de los votos, gobernarán A y C y los ciudadanos tendremos que aguantarlo. Las coaliciones se utilizan como pretexto para echar excusas del por qué no han cumplido: de todas formas hemos visto que con mayoría absoluta, tampoco han podido trabajar en equipo, ni siendo del mismo partido y finalmente se ha roto con la marcha de tres y la entrada de otros de otro partido en los últimos meses de la legislatura.

SOCIOS POCO SERIOS
Curioso es que, socios fundadores de esta AV nos apoyaron durante años, alardearon de su afiliación a Las Lomas durante las campañas electorales y luego, de repente, cuando son concejales, dejan de apoyarnos, dejan de seguir lo que tantos años les movía, nos atacan y protestan porque la AV Las Lomas sigue defendiendo los mismos derechos que ninguno de ellos ha querido defender desde su cargo político, para bien de todos nosotros, incluidos ellos mismos y sus familias, sin obtener más que evasivas y hasta insultos. Como cambian algunas personas...

Este Colectivo sigue siendo APARTIDISTA: nuestros socios son del partido que quieran ser y juntos perseguimos objetivos comunes. ¿Se apunta?

Nos reunimos cada jueves a las 20.00 en la Plaza de Pino Seco de Arguineguín, debajo del escenario en la puerta verde. TODOS SON BIENVENIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario