jueves, 24 de mayo de 2007

¿Cómo se hace un blog?

Lo más importante que hace falta es sacar contenidos, porque todo lo demás se va aprendiendo, poco a poco, con la práctica, y por el clásico sistema de prueba y error, hasta que los resultados empiezan a mejorar.

Claro que tiene más gancho si se acompaña de vídeos, pero todo se andará.



Bien, empecemos.

¿Dónde puedo crear mi blog? Hay muchas opciones, pero vamos a citar una de las más fáciles, potentes, y que además de ser gratuita es en el que está alojado este blog: Blogger. Si aparece un texto en inglés, buscar la palabra "language" en la parte de abajo de la ventana para ir a cambiarlo por el español. A partir de ahí, ya es cuestión de seguir las instrucciones y de consultar las opciones de ayuda, que también se pueden poner en español desde la parte más alta a la derecha de la ventana.
Al final de este "post" (que así se llama también a dejar una entrada en un blog), hay una etiqueta que dice "cultura blog", con un vínculo de enlace que lleva a todos las entradas anteriores donde se explica con más detalle qué es un blog, qué se puede hacer, o también se muestra la dirección de algunos de ellos dedicados a distintos temas. Al pulsar sobre una etiqueta se refresca la ventana para mostrar sólo las entradas que llevan esa etiqueta.
El programa para hacer el blog aparece a continuación, después de haber creado un nombre de usuario y una clave privada de acceso. En realidad, se parece bastante a lo que es trabajar con un procesador de textos, de modo que hay unos menús para distintas funciones, y al crear una entrada aparece un menú para darle formato a un texto, para lo que también hay que seleccionarlo antes de aplicarle negrita, cursiva, colores, cambiar el tipo de letra, cambiar el tamaño, alinearlo a un lado, ponerle un enlace, o añadir una imagen, entre otras posibilidades.

Quizá lo que da más trabajo sea añadir un vídeo, pero sólo cuesta un poco más hasta que se le coge el truco.
  1. El vídeo tiene que existir ya. Para eso hay que irse a un sitio donde ofrecen un servicio de alojamiento para vídeos, como www.youtube.com, y se navega o se teclean las palabras de búsqueda. Por ejemplo, "Gran Canaria".
  2. Aparecerán entonces una lista de vídeos que llevan esa etiqueta, y ya es cuestión de ponerse a seleccionar el que nos interesa. Una vez elegido, cada vídeo aparece con un cuadro al lado con dos filas sombreadas: en la primera pone URL, que sería el enlace a la misma dirección en internet, y en la fila de abajo viene la palabra "embed", al lado del código que hay que "copiar y pegar" en el post en el que queramos colocar el vídeo dentro del blog. Sólo es importante tener en cuenta que al pegar el código en la entrada del blog en la que se está trabajando hay que hacerlo en el modo de "edición de html", y no en el modo "Redactar", y que con "Vista previa" se obtendrá una idea del resultado antes de publicarlo.

El html es el lenguaje de programación que permite codificar el formato de los documentos para que puedan verse por internet, y es suficiente un nivel de conocimientos básicos del mismo si se le quiere dar un mejor arreglo a la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario