martes, 30 de mayo de 2006

"Contrastes", por Jenni Hymoff

No creemos que tenga que ver con el partido que representan, sino más bien con el tipo de personas que sean. Pero sea como sea, están adscritos a unas siglas y sus compañeros deben saber con quien andan...


El pasado miércoles día 24 de mayo, en el Club de Prensa Canaria, el Alcalde de Mogán, Francisco González Jr., hizo una penosa demostración de falta de respeto por los ciudadanos, los derechos constitucionales que juró defender y la democracia, actitud que a la que suscribe este artículo, le produce vergüenza ajena.

Ante la solicitud, ya pública, de que responda a los escritos de los vecinos, puesto que desde el año 2003 no se digna a respondernos, su reacción fue de desprecio y burla. “A ti es que no te hago ni caso”, fueron sus palabras, ante los asistentes al Foro y las cámaras de televisión. Obviamente, este señor se siente con derecho a tratar así a sus contribuyentes y justificado en no respetar sus derechos. Como su comportamiento fue en un lugar público, y además no es la primera vez que actúa de esta forma tan poco ética y profesional, queremos remarcarlo públicamente.

Al contrario de esa reacción tan deplorable, el Director General de Juventud del Gobierno Autónomo, escasas 15 horas después, declaraba ante un grupo de Voluntarios: “Ustedes son los destinatarios de las Leyes, y como tales, tienen el derecho a participar activamente en la elaboración de éstas”. Su talante dialogante y abierto contrastaba fuertemente con la negativa del Alcalde de Mogán a siquiera responder a las peticiones de sus administrados. Qué delicia estar entre personas inteligentes y bien educadas, después de la bochornosa experiencia de la noche, y los tres años, anteriores.

La Ley obliga a las administraciones a responder en un plazo determinado, pero el recurso del ciudadano ante la falta de respuesta sería un contencioso administrativo, proceso largo, engorroso y caro que sólo se puede entablar cuando realmente no queda más remedio, y que resulta en muchas ocasiones con una victoria años más tarde cuando ya esa sentencia no tiene razón de ser pues los políticos de turno ya no están. En nuestro caso, son tantos los escritos sin respuesta y reclamaciones al respecto, que hasta el Diputado del Común ha decidido archivar las quejas porque el Ayuntamiento de Mogán ni siquiera se digna a responderle a esa figura, haciendo caso omiso a la obligación que tiene de hacerlo. El Alcalde insiste en que “a ti no te voy a hacer ni caso”. Ni a mi, ni a los miles de vecinos a los que afectan estos temas. Luego se enfada porque vamos a la prensa, no queriendo darse cuenta de que nos obliga a ello con su falta de respeto y su incumplimiento con la Ley.

Dada esta situación, nuestro único modo de defendernos es elevar a la opinión pública lo que estamos padeciendo, y esta vez con un añadido: pedimos encarecidamente a la directiva insular o regional del partido que aceptó al Sr. González como candidato de sus siglas, que le den clases de educación, democracia, y que se le instruya en sus obligaciones constitucionales. Ustedes estaban en la sala esa noche, vieron con sus propios ojos, escucharon con sus propios oídos, no tenemos nada más que contarles excepto que no es la primera vez. De paso, solicitamos la misma instrucción para la Concejal de Calidad en los Servicios, que es la que supuestamente debería velar porque el Consistorio responda a los escritos en tiempo y forma.

Y aprovechamos para recordarle al Sr. Alcalde que no sólo se burla de la presidenta de una Asociación de Vecinos – la más grande en número de socios del sur de la isla -, sino que, además, lo hace de todos sus asociados, personas que quizás votaron por él y que con sus impuestos pagan su tremendo salario. El Sr. González es Alcalde de TODOS los moganeros, no sólo los de su partido, puesto que todos pagamos impuestos, todos tenemos derechos constitucionales, y usted debería ser más respetuoso, al menos con la Ley, si no sabe serlo con las personas.

Sr. González, usted me preguntó en la campaña electoral de 2003 si nos íbamos a pelear usted y yo cuando usted fuera Alcalde, y le respondí “eso depende de ti, Paco, no de mi”. Es usted quien nos ha defraudado a nosotros, incumpliendo su palabra y dejándonos desamparados, cuando prometió resolver nuestros problemas y escuchar nuestras reivindicaciones. No pedimos nada que no nos garantice la ley: agua de abasto potable, costas limpias, la defensa de nuestros derechos, servicios municipales que estamos pagando con nuestros impuestos, etc. A cambio recibimos burlas, desprecios, e intentos de humillarnos en público. Sepa Señor, que ofende quien puede, no quien quiere, y que usted se deja a si mismo en mal lugar cada vez que nos trata mal.

También declaró usted en ese foro, al igual que en otros momentos ha hecho, que la política de Mogán “la dicto yo y si no te gusta ¡preséntate!”. No vemos por qué debe presentarse un vecino que reclama un derecho, cuando le pagamos a usted para hacer el trabajo, tal y como lo marcan las Leyes de este país. Al fin y al cabo, sólo le estamos pidiendo que cumpla con sus obligaciones constitucionales. No esgrime ningún argumento convincente que nos haga comprender el por qué seguimos soportando las mismas carencias después de tres años de su mandato. Hay asuntos que debería haber resuelto ya pero no ha querido hacerlo. Condenar a miles de vecinos a riesgos a su salud porque le cae mal una dirigente vecinal es inmaduro e inaceptable; imponer su voluntad en contra de las necesidades de los usuarios es políticamente incorrecto en la época de la Agenda 21. ¿Se la ha leído?

Usted mismo afirmó ante un grupo de jóvenes que le pedían la habilitación de una Casa de la Cultura y Juventud, que no había suelo para ello en Arguineguín, según el Plan General, hecho que comprobamos al estudiar ese documento. Sí hay un enorme solar dispuesto para un centro comercial.

No vamos a molestarnos en reunir firmas, ya que se las pasa por el mismo forro que al resto de nuestras peticiones, pero sí de enviar este escrito a toda la prensa, y si no le gusta, revise su propio comportamiento a ver si puede reajustarlo. No somos políticos acostumbrados a ser insultados y luego salir juntos a cenar. Somos vecinos sencillos que defendemos nuestros derechos, tarea para la cual salió elegido, no para ahora tener que defendernos de nuestros administradores, además de pagarles un generoso sueldo. Mogán y sus vecinos no se merecen eso.

Asociación de Vecinos “Las Lomas de Arguineguín”

Jenni Hymoff Koeppel, Presidente








A ti es que ni caso”








Ustedes son los destinatarios de las Leyes, y como tales, tienen el derecho a participar activamente en la elaboración de éstas”



"El recurso del ciudadano ante la falta de respuesta sería un contencioso aministrativo, proceso largo, engorroso y caro ..."
























"... afirmó ante un grupo de jóvenes que le pedían la habilitación de una Casa de la Cultura y Juventud, que no había suelo ..."


















No hay comentarios:

Publicar un comentario