domingo, 27 de julio de 2008

Un recuerdo amargo, y una recuperación lenta

Las zonas afectadas siguen sumidas en un proceso de recuperación, más gracias a la benignidad del clima y al empeño trabajoso de los lugareños que a la pasmosa retracción de las ayudas públicas - las cuales han sido más testimoniales y secundarias que comprometidas o alentadoras; aunque dicho sea de paso, sin desconsiderar las contadas labores de limpieza y rehabilitación de fachadas de zonas pobladas, a marchas gansas por algunas cuadrillas a veces, pero más o menos visibles -.

¿Estamos un año después en condiciones de prevenir o encarar más atinadamente una crisis sobrevenida? Bueno, eso sería tanto como sacar a los administradores de sus trincheras administrativas y ponerlos a estudiar ingeniería de emergencias sobre el terreno en vez de sobre el papel, así que sólo hay que ver cómo se ha aprovechado el tiempo transcurrido para hacerse una idea de lo mediocremente preparados que seguimos para apoyar a la población en una crisis.














¿Qué balance han adelantado los medios más sensibles de esta primera efeméride un año después?

«Fataga. Las gentes de este barrio protagonizaron la imagen de la lucha contra el fuego y la supervivencia, ...

Muchos de los vecinos hicieron caso omiso de las recomendaciones y regresaron al barrio para hacerle frente a esta catástrofe natural nunca vista hasta la fecha en la Isla. Todo ello, trajo consigo muchas tensiones entre las fuerzas de seguridad del Estado que intentaban proteger sus vidas.»
(Más en www.maspalomasahora.com

«El calor aprieta en Cercados de Araña pero el termómetro no llega a los 40 grados de hace un año. Las altas temperaturas de aquellos días mezcladas con la baja humedad del ambiente y las rachas de viento, que llegaron hasta los 70 km/h, fueron factores a favor del fuego.
Celia no reclama nada pero pide ayuda para el matrimonio que vive de alquiler en una de sus casas. Ellos lo perdieron todo y aún no han podido levantar su casa a pesar de la indemnización. "Se les ve tristes", dice.»
(Más en La Provincia)


«FORESTA ... recuerda también que el principal atractivo turístico de las Islas es el rico patrimonio natural que convierte al Archipiélago en un tesoro nacional que atrae anualmente a miles y miles de visitantes. La variedad de este patrimonio y su buena conservación es clave en el futuro de las Islas, un nuevo incendio multiplicaría el riesgo de la desertización principal enemigo de las Islas y cada vez más visible.

Desde la Fundación se pide a los propietarios de fincas y viviendas rurales que limpien un perímetro de 15 metros alrededor de las mismas para evitar incendios fortuitos provocados por elementos no naturales como vidrios y plásticos.»
(Más en www.canarias24horas.com)


Nota destacada: Enlace al relato por Paloma de Montemayor, que perdió la casa en la que vivía con su familia a consecuencia del incendio, de su participación en la conmemoración que tuvo lugar el domingo, 27 de Julio en el Juncal de Tejeda, del primer aniversario del incendio.

Es probable que en los próximos días aparezcan más artículos con una visión más detallada de las conclusiones de un año de pesadumbres entre fatigas para salir adelante después de la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario