lunes, 28 de julio de 2008

Mercancías en tren, competitivamente más barato y más limpio

Un artículo reciente publicado en El País sobre el transporte de mercancías aporta datos muy interesantes.

Las ideas expuestas llevan a la conclusión de que apostar por la implantación de un servicio de trenes en Gran Canaria puede ser una buena idea después de todo, aunque habrá que considerar si en términos económicos es una inversión prioritaria ante la crisis que se avecina, una vez sopesados sus beneficios en la estimulación de empleo para su construcción.

Aquí se citan algunos de los datos de ese reportaje:
  • «Y es que el ferrocarril, en un momento de carestía del petróleo y de preocupación por el medio ambiente, es un modo de transporte comparativamente limpio.»
  • «Para lograr ahorros significativos en el sector del transporte se precisan medidas regulatorias, medidas de gestión y mejora de las infraestructuras.»
  • «El 70% de las importaciones de petróleo se destina al transporte. Y de forma destacada al transporte de mercancías. Hasta tal punto, que el sector del transporte es el que más energía final consume en España, por delante de la industria.»
  • «En 2002, sólo Grecia superaba a España en la escasa utilización del ferrocarril como medio de transporte de mercancías.»
  • «Si a los precios atractivos del transporte por camión se une, además, un acceso deficiente del ferrocarril a los puertos -en un país en el que más del 50% de las importaciones llegan por vía marítima- y a las instalaciones industriales, se comprende la agonía del ferrocarril.»
El estudio también señala la ventaja competitiva en términos de ahorro absoluto que una red de transporte de mercancías por tren proporciona a países como Alemania o Francia. Ya no sólo se trata de la distribución de importaciones, este dato también pone de relevancia la necesidad de planificar una infraestructura de salida de productos si Gran Canaria quiere potenciar sus alternativas de producción industrial propia.

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