viernes, 4 de julio de 2008

Segway, un vehículo ingenioso

No se parece a nada conocido anteriormente. A pesar de tratarse de un vehículo motorizado sobre dos ruedas, un sistema de sensores recoge los movimientos del pasajero y lo mantiene en todo momento estabilizado a través de un sistema de giroscopios.



Ventajas no le faltan, pero tiene una gran pega. Su precio lo coloca en la lista de juguetes caros. Además, no está libre de riesgos, por lo que se requiere bastante práctica antes de hacer números de circo con ellos, y se recomienda llevar casco. Claro que como no alcanza más de 20 km/h los golpes no tendrían por qué ser demasiado graves. Si acaso, el mayor peligro sería tener un accidente con un coche u otro vehículo más grande si no se toma la prudencia necesaria por ambas partes.



La página web del fabricante, en español, ofrece un catálogo que se puede descargar en pdf donde muestran algunos datos interesantes:

- Es un vehículo eléctrico que se alimenta a través de un par de baterías. Se autorecarga bajando una pendiente, o enchufándolo a la corriente. Con tan sólo 15 minutos enchufado ya tiene autonomía para 1,6 km, y señalan que el coste de la recarga eléctrica no sobrepasa lo que cuesta un periódico.

- Viene con un sistema antirrobo que activa una alarma acústica, bloquea las ruedas, y envía un aviso por radio a la llave electrónica del dueño.

- Su peso y autonomía varía según el modelo. Puede pesar entre 48 kilos y 54 kilos, y con las baterías a plena carga ofrece una autonomía de entre 20 y 38 kilómetros.

No está nada mal. Y por si todavía hay preguntas, aquí ofrecen algunas respuestas.

¿Pero es realmente práctico para lo que cuesta? Bueno, no es fácil encajarlo en una lista de necesidades, sin embargo, sí viene bien como vehículo de trabajo para los que suelen recorrer grandes distancias a pie, como podrían ser los empleados de correos en una ciudad, y también se ha convertido en un vehículo especializado para la policía y vigilantes de seguridad que deben realizar patrullas a pie.



Hay que decir que el Segway fue introducido en el mercado en el año 2.001, y según la wikipedia, ya entonces se esperaban vender 50.000 unidades al año y sin embargo las ventas no pasaron de las 6.000 unidades en los primeros 21 meses. Pero igualmente hay que felicitar al fabricante porque, además de un producto innovador y en sintonía con los modelos de ahorro energético del futuro, sigue apostando por ampliar sus puntos de venta a nivel internacional, ofrece una web muy completa en español, e incluso un canal en youtube con todo tipo de demostraciones (en inglés).

El fabricante dispone ahora mismo de 4 concesionarios autorizados en Gran Canaria, y si alguien quiere el juguete, que se prepare para una financiación donde se va a dejar más de 6.000 euros de inversión (más de 1 millón de las antiguas pesetas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario