miércoles, 12 de septiembre de 2007

Postales de Gran Canaria




Universidad de Las Palmas


Tunning show en Infecar
(Instituto Ferial de Canarias)


Robots bailando isas en el Museo Elder.


Visita al Museo Elder
de la Ciencia y la Tecnología.


Teatro Pérez Galdós
(En la Wikipedia)

Ahora que se empieza a sentir la crisis del turismo en Canarias - algo que por otra parte ya se anunciaba desde hacía tiempo debido a las notables limitaciones de las atenciones presupuestarias al cuidado de los propios espacios turísticos, así como a la masiva sobreexplotación traducida en un producto saturado de construcciones sin ordenación de la oferta y sin integrar bien en su propia definición una identidad con la por otra parte rica unicidad de Canarias -, ahora es un buen momento para recoger esa otra imagen de Gran Canaria que poco o nada tiene que ver con las postales turísticas. Y no porque surja ninguna necesidad de mostrar esos aspectos que, de hecho, le han restado valor a nuestra oferta de cara al turismo, aunque obviamente no debería retrasarse una inteligente reflexión sobre cuáles son esos aspectos de cara a un plan de recuperación revalorizador, sino precisamente porque Gran Canaria todavía guarda atractivos que la hacen grande.

Una grandeza que puede apreciarse a través de una igualmente gran variedad de propuestas donde sus gentes asumen una natural convivencia entre las tradiciones y la modernidad, entre una cultura tradicional y un contacto directo con los desarrollos del mundo actual, con una nota de interés añadido: los canarios en general, pero los grancanarios más especialmente, pueden mantener un compromiso para hacer crecer todavía más esa grandeza de nuestra tierra y de nuestras gentes. Sin rencorosas rivalidades, sanamente; sin veleidades vanidosas, con trabajo; sin orgullos podridos en la soberbia, con dignidad.

Esta grandeza a veces pasa desapercibida, porque se ve de lo más normal, pero es que llega al punto de que los canarios han integrado en su propio hablar característico expresiones que vienen nada menos que del inglés, porque si bien también se oyen algunas voces del guanche, principalmente en nombres propios y topónimos, no deja de ser sorprendente encontrar voces como pulover, o bisnes ("se 'jiso' un 'bisne', o 'bisnaso'"), que rápidamente se consideran muy características del hablar canario, y de las que, para bien, no se puede negar su origen inglés. Es decir, que hay una convivencia natural entre los canarios y el exterior, que los canarios tradicionalmente no han sido gentes que se encierran en sí mismos rechazando cualquier contacto con el resto del mundo, sino que muy al contrario han trascendido de la pequeñez en el mapa de su territorio con las miras abiertas a tomar una posición relevante en el mundo, y así ha sido desde que hace siglos ya sirviera de puente marítimo entre Europa y América, a través de un constante flujo no sólo de productos, sino incluso de ideas entre ambos lados del Atlántico al propio ritmo que marcaban las evoluciones históricas a cada lado.

El Puerto de Las Palmas no ha sido sólo un muelle para atracar barcos, ha sido sobre todo nuestro vínculo más tradicional con el exterior, y el Aeropuesto de Gran Canaria, aunque más reciente que aquél y ahora mismo en vías de ampliación para dotarse de una nueva pista, sigue dando buena fe de esa relevancia porque su tráfico aéreo lo convierte en un aeropuerto internacional, una categoría que lo coloca por número de pasajeros por delante de otros aeropuertos nacionales en territorio peninsular. Esto significa que la pequeñez del territorio contrasta remarcablemente con su importancia, y no sólo no conviene olvidarlo, sino que es algo de lo que podemos sentirnos sanamente orgullosos, porque Canarias ha sabido mantener una posición relevante en el mundo, y debemos seguir sumando esfuerzos para que siga siendo así, porque al sumar voluntades para mantener el nivel de Canarias alto, Canarias invierte en su propio valor como referente importante para el resto del mundo, y en sus gentes, donde tampoco han faltado personalidades con un importante reconocimiento fuera de las islas.

1 comentario:

  1. He visitado Gran Canaria un par de veces y no he tenido la suerte de poder visitar Mogán. La verdad es que lo que vi me pareció muy bonito, es muy diferente de lo que conocía de otros sitios. Me gustó tanto que pienso repetir y cuando lo haga visitaré Mogán seguro. Un saludo.

    ResponderEliminar