jueves, 8 de junio de 2006

Wikipedia, una enciclopedia participativa

El periodo histórico de la Ilustración, hace apenas 3 siglos, trajo las luces del impulso más significativo que haya tenido el desarrollo humano en la historia. Su pensamiento trajo nueva vida al modo en el que el ser humano se veía a sí mismo, y a su relación con el mundo que lo rodea. Se apoya en el Racionalismo del siglo anterior, un movimiento que recupera sobre las personas, y más en concreto sobre su autonomía para racionalizar el pensamiento, la tarea de abordar el conocimiento de su propia existencia y el mundo, a partir de explicaciones racionales, basadas en la observación, el método y lógica. No se veía algo así desde la Grecia clásica, hace más de 22 siglos, en el mismo movimiento que se propone sacar al ser humano del oscurantismo de supersticiones para hallar el por qué de las cosas en la propia realidad.

La historia del pensamiento corre paralela a la historia del conocimiento, y la Ilustración se convierte en un fenómeno que cambiará muy positivamente los rumbos de la sociedad, porque supone el retorno de la democracia a la vida pública -con nuevos valores, y un valor en sí misma al devolver al pueblo la soberanía sobre su propio destino como sociedad-, y porque sus efectos se transmiten de las ciencias a la propia revolución industrial y el despegue económico que trae consigo.

Hay una obra que representa un exponente especial de la Ilustración, y que contribuyó a su éxito como importantísimo motor del desarrollo de la sociedad. Una obra que reúne y acerca las luces del conocimiento que hacen posible este inmenso desarrollo: la Enciclopedia.

Con esta obra sus autores también quisieron hacer a las personas más autónomas de gobiernos y religiones, que habían aprovechado la ignorancia de todos estos conocimientos entre el pueblo para abusar de su poder. Esto hace de la enciclopedia un recurso contra la ignorancia, y en favor de la libertad de las personas.

La llegada de internet está haciendo posible nuevos modos de acceso a la comunicación, la información, y los servicios, que pocos hubieran podido imaginar antes.

Alguien vio entre estas posibilidades la de crear la enciclopedia más ambiciosa de todas, una construida combinando el esfuerzo de miles de voluntarios de todo el mundo, aportando artículos en su propio idioma, y poniéndolos al alcance de todos. El proyecto avanza, y llega la wikipedia.

La palabra wiki proviene de las islas Hawai, en el océano Pacífico, y significa rápido, si bien con una filosofía de un rápido desenfadado que ha dado cuño a la tecnología wiki, expuesta a veces al vandalismo de algunos, pero que puede alcanzar un alto grado de organización, y se multiplica. Aunque esto no sería posible sin el esfuerzo combinado de miles de voluntarios que realmente enriquecen los contenidos con su participación, y de los donativos que van a una fundación sin ánimo de lucro y que permiten costear el complejo sistema que hay detrás, y que trabaja en beneficio de todos.

La wikipedia se apoya en el programa mediawiki, un tipo de sofware del que hay otros ejemplos, y que pueden ser usados para construir un proyecto de wiki sobre cualquier otro tema, como manuales, programación, etc; en inglés hay cada vez más temas.

Por supuesto, abarca mucho más que pasado y filosofía. Si buscamos el artículo sobre Canarias, por ejemplo, puede verse en la parte superior de la pantalla las siguientes pestañas: artículo, discusión, editar, e historial. La página de discusión mostrará fácilmente que hay canarios llenando de contenidos ese artículo, y cómo lo van haciendo.

Si ahora vamos al artículo sobre Mogán, podrá verse que sólo aparece información muy básica, y esto se debe a que ese artículo todavía no ha atraido suficientes voluntarios para darle más contenidos. Si alguien se anima, aquí tiene una zona de pruebas para practicar un poco primero, y aquí una introducción paso a paso sobre cómo editar cualquier artículo de la wikipedia, donde sólo se pide el respeto a unas normas mínimas de buen uso.

Hasta hay quien ha conseguido que su padre colabore con la wikipedia, como también hay quien observa los puntos débiles de una colaboración a veces caótica, en la que todavía hay mucho por hacer.

Se pueden encontrar toda clase de temas. ¿Cuántas clases de DVD hay? ¿Dice algo sobre El Koala que canta “Opá”? ¿Vale para preparar apuntes de matemáticas? ¿Cuántos discos ha sacado Rosana? ¿Qué dice sobre teléfonos móviles? ¿Explica lo que es el mp3?

No hay comentarios:

Publicar un comentario