miércoles, 30 de agosto de 2006

Más de 15 años de gestiones sin solución - 1a parte

Esto es una recopilación parcial de datos sobre los esfuerzos realizados por los colectivos vecinales en la búsqueda de soluciones para la problemática del agua y los vertidos en el municipio de Mogán. Algunos datos se han omitido para acortar esta relación, pues de no ser así sería demasiada información y entorpecería la comprensión del problema.

( S/R = Sin respuesta ; Pdte.= Pendiente reunión)



Podemos situar un punto de partida 23 años atrás.


02 de febrero de 1983 - Se acuerda en sesión plenaria del Ayto. de Mogán traspasar a Aguas de Arguineguín S.A. (AGARSA) la concesión de Cornisa del Suroeste (concesión que no existe), pero los trámites no se completan (certificado por el Ayto. en 1995 y 96).

También en el año 1983 - Se acuerda en sesión plenaria “recepcionar” la urbanización “Cornisa” - “Loma de Pino Seco”, en calidad de “poblado de servicio”. No se completa el proceso. Nadie sabe nada.

Entre los años 1983 a 1993, la AAVV “Pino Seco” presenta sendas peticiones relativas a los servicios y la situación de desamparo de la zona “Loma de Pino Seco”. S/R



Sin embargo, fue hace 14 años cuando se comenzó a saber sobre vertidos de aguas residuales a la costa.


En octubre 1992, agentes del SEPRONA (Servicio de protección del medio ambiente de la Guardia Civil), presentan ante los vecinos un vídeo realizado por ellos sobre vertidos en la zona de Arguineguín.

Abril 1993 - Inicio de la lucha por un grupo de vecinos respecto a los precios del agua y la discriminación sufrida por los vecinos. Presentación de más de 100 firmas demandando igualdad de precios en Las Lomas.

09/07/93 - Diario de Las Palmas publica “Persiste le doble tarifa del agua en Arguineguín

22/04/93 - Escrito con firmas al Dtor. Gral. de Consumo sobre desprotección de vecinos. S/R

22/11/93 - Escrito con firmas al Ayto. de Mogán protestando por no tener servicios municipales, y negación a abonar la recogida de basura, limpieza viaria y alumbrado público. S/R

27/08/94 - Canarias7 publica “La Cornisa de Arguineguín clama por servicios acordes a las Tasas

09/09/93 - Escrito de AAVV “Arguine” a Aguas de Arguineguín S.A protestando sobre la mala limpieza de contenedores.

12/08/93 - Escrito de AAVV “Arguine” a Concejalía de Medio ambiente del Ayto. de Mogán sobre vertidos en Las Marañuelas, La Charca, y sobre el lamentable estado del alcantarillado.

13/09/93 - Escrito de Aguas de Arguineguín S.A. a la AAVV “Arguine”, informando sobre sus “Tarifas de Servicios”

Septiembre 1993: Edicto de Alcaldía estableciendo que los residentes en primera vivienda en la zona de “La Cornisa” tendrían precio de agua y recogida de basura igual que el Ayuntamiento de Mogán. AGARSA obliga a traer certificado de empadronamiento para obtener precio reducido.

Octubre 1993: Constitución de la AAVV “Las Lomas de Arguineguín” e inicio de lucha por la igualdad de los precios del agua. Campaña de información a vecinos sobre la situación del agua, vertidos y falta de defensa, puesto que las autoridades nada hacen por apoyarnos.

27/10/93 - Diario de Las Palmas publica “Técnicos de San Bartolomé responsabilizan al Ayto. de Mogán y a la fábrica de cemento de los vertidos en El Pajar”.

21/01/94 – El B.O.P. publica “Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Depuración de Aguas” en exposición pública por treinta días, y donde señala quesi no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional, tal y como dispone ‘Apartado 3º artículo 17 ley Ley 39/1988 de 28 diciembre.”No se publica el contenido del acuerdo. Tampoco se reconoce la existencia de los documentos registrados por varios colectivos.

Marzo 1994 - Llamada de AGARSA para informarnos de la finalización del plazo de exposición pública de la Tasa de Depuración que iban a comenzar a cobrarnos. Sin embargo, todavía en el 2006 falta la publicación de aprobación definitiva al respecto.

15/03/94 - Escrito de la AAVV “Las Lomas de Arguineguín” al Ayto. de Mogán protestando la aprobación de esta tasa sin consulta ni exposición pública anunciada, y por no producirse una depuración en condiciones. S/R

29/03/94 - Escrito de la AAVV “Las Lomas de Arguineguín” a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias protestando la aprobación de esta tasa sin consulta ni exposición pública anunciada, y por no producirse una depuración en condiciones. S/R

31/05/94 - Escrito de la AAVV “Las Lomas de Arguineguín” al Consorcio Insular de Aguas Depuradas, protestando la aprobación de esta tasa sin consulta ni exposición pública anunciada, y por no producirse una depuración en condiciones.

23/06/94 - Escrito de la AAVV “Las Lomas de Arguineguín” al Ayto. de Mogán protestando la inclusión en la facturación de la tasa de depuración, y por no producirse una depuración en condiciones. S/R.

Durante este período, AGARSA devuelve a varios vecinos cantidades por la tasa de depuración por cobro indebido. Pero cuando otros vecinos comienzan a exigir la devolución, AGARSA (Aguas de Arguineguín) se niega.

01/08/94 - Escrito de la AAVV “Las Lomas de Arguineguín” al Ayto. de Mogán protestando por el cobro de la tasa sin consulta ni aprobación correctas, y por no producirse una depuración en condiciones. S/R

02/08/94 - Escrito de la Comunidad de Propietarios “Los Canarios I” al Jefe de Servicio Hidráulico de Obras Públicas, solicitando información al respecto del tratamiento de aguas residuales.

30/08/94 - Escrito de la AAVV “Arguine” a Aguas de Arguineguín protestando el cobro de depuración, cuando no hay depuración porque se está vertiendo directamente al mar.

20/09/94 - Escrito de la AAVV “Las Lomas de Arguineguín” al Diputado del Común (equivalente al Defensor del Pueblo para los canarios), protestando por la aprobación de esta tasa sin consulta ni exposición pública anunciada, y por no producirse una depuración en condiciones.

20/09/94 - Escrito de la AAVV “Las Lomas de Arguineguín” a la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, protestando la aprobación de esta tasa sin consulta ni exposición pública anunciada, y por no producirse una depuración en condiciones. S/R




Procedimientos de 1992 a 1994. Artículos en prensa: 3 ; Escritos: 5 al Ayuntamiento; 2 a AGARSA; 6 a otras instancias públicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario