jueves, 11 de octubre de 2007

Las Lomas pide la dimisión del Concejal de Vias y Obras



















Comunicado de prensa

Esta Asociación de Vecinos se ve obligada a tomar un paso al frente y solicitar públicamente la destitución del Concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Mogán y del técnico supervisor del proyecto, por su incapacidad de llevar a cabo las obras mal llamadas “de mejora” en la zona de Loma I. Las constantes denuncias realizadas desde que arrancó la obra por parte de este colectivo y de vecinos individuales, que ni siquiera han sido respondidas y menos aún subsanadas por los responsables, por el manifiesto incumplimiento con las normas más básicas de seguridad y la pésima calidad de las obras, nos ha llevado a concluir que estas personas no son la adecuadas para llevar a cabo este tipo de labor.

Desde hace año y medio las calles Divicenas y Acorán presentan un estado lamentable, sin haberlas terminado de adecentar comenzaron las obras en sucesivas calles que están en igual condición de peligro con agujeros sin tapar ni marcar, esquinas sin más que un palét con bloques encima, situación que se lleva repitiendo en toda la zona de la obra, a pesar de afirmar el Director Facultativo que están señalizados según las especificaciones de la empresa encargada de seguridad de las obras. Transitar por ellas es un riesgo absoluto para personas y vehículos.

Dada la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Mogán, nos hemos visto forzados a denunciar en prensa, en la Consejería de Industria, en el Cabildo de Gran Canaria y por último en la Guardia Civil. El número de caídas y demás accidentes ocurridos en el año y medio desde que comenzaron las obras es un secreto a voces que el consistorio gestiona informando a los perjudicados que la obra es del Cabildo y la urbanización no ha sido recepcionada, ambos datos son una flagrante desinformación por parte de nuestros munícipes. Más aún en la época en que todos los ciudadanos debemos abonar los impuestos sobre bienes inmuebles, queda patente que solo interesamos para pagar, pero cuando reclamamos nuestros derechos, salen corriendo con nuestras contribuciones.

La zona escolar ha sido un campo de batalla que inició la misma semana las que clases, creando tremendo peligro para cientos de niños cuyos padres también denunciaron el que las obras no se realizaran durante las vacaciones escolares.

Las denuncias ante los estamentos insular y autonómica han sido gestionadas con una lentitud excesiva, incrementando el peligro, por lo que aprovechamos para incluir en nuestra denuncia una queja por la tardanza de reacción que ha permitido que la obra prosiguiera creando más puntos peligrosos sin que nadie los remedie. No se puede tardar cuatro meses sin girar visita de inspección ni iniciar acciones encaminadas a evitar mayores males. Las administraciones públicas no atienden adecuadamente a las denuncias.

Además de la inseguridad para viandantes y vehículos, los defectos de la obra obligan a su total reposición, dado que

1. no hay rampas ni accesos para eliminar barreras arquitectónicas,
2. no se han incluido ni desagües para pluviales (se inundarán viviendas en los puntos más bajos de las calles) 3. han “olvidado” instalar las conexiones de teléfono y luz en varias calles,
4. no han renovado unas redes de alcantarillado de más de 30 años de antigüedad que desprende malos olores por múltiples roturas en su transcurso,
5. se han empeñado en instalar adoquines en calles residenciales cuyos habitantes rechazan frontalmente éstos por los ruidos que ocasiona el paso de vehículos sobre ellos.
6. no han cubierto las tuberías de agua con ningún tipo de revestimento protector, dejándolas cubiertas por una fina capa de hormigón y a pocos centímetros de la superficie, dejándolas expuestas a roturas y demás daños, estando los cables de baja tensión inmediatamente debajo de las tuberías de agua, con el consiguiente peligro de pérdidas de agua sobre cables que conducen electricidad a numerosos hogares.
7. Donde las hay, las conexiones para luz y telefonía han sido colocados lejos de las cajas de entrada, obligando a muchos propietarios a romper grandes extensiones de sus fachadas para realizar la acometida.

Colocar el cursor sobre las fotografías para la explicación de lugar y fecha.

Nuestras alegaciones en contra durante la exposición pública del proyecto fueron ridiculizadas e ignoradas. El ensanche excesivo de las aceras que insisten constituye “calidad de vida” ha reducido a la mitad el número de aparcamientos, añadiendo frustración a las vidas de quienes deben buscar donde dejar sus vehículos. La negativa a instalar puntos soterrados de residuos ha motivado la eliminación total de recogida de basura obligando a muchos ciudadanos a desplazarse un kilómetro para dejar su basura. El proyecto fue redactado por quienes nunca había pisado la zona y de espaldas a las necesidades y deseos de sus residentes. Así no funciona una democracia participativa.

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos “Las Lomas de Arguineguín”

No hay comentarios:

Publicar un comentario