Cronología de la Obra “Mejora de Loma I “
Abril 2004: Mantuvimos dos reuniones con el Concejal de Viás y Obras que nos explican detalles del proyecto en elaboración, entre otras cosas, que las obras delante del colegio se realizarían en meses de vacaciones de verano. Propusimos al concejal de vías y obras reducir el ancho de la acera del lado de poniente de Francisco Navarro para aumentar el ancho de la acera en el otro lado y no modificar el ancho ni el uso de esa avenida. Aceptó verbalmente nuestra propuesta. Prometió regresar en el mes de mayo para concretar propuestas específicas que algunos de los asociados querían presentar, que necesitaban consensuar con los vecinos de sus respectivas calles.
Publicación del proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia el día 10 de octubre de 2005.
Visita al Ayuntamiento de Mogán para ver proyecto, consultas a técnicos reuniones para determinar qué aspectos eran los aceptables por los ciudadanos.
Alegaciones presentadas en tiempo y forma, por este colectivo el día 31 de octubre de 2005 con número de registro de entrada 11802.
Entre otros puntos que se reclamaban en las alegaciones era que se aprovechara la obra para renovar TODAS las redes dada su antigüedad y mal estado, evitando así la necesidad de volver a abrir las nuevas aceras más adelante para arreglar tuberías averias, pérdidas, etc.
10 de febrero de 2006, el Ayuntamiento nos remite escrito que debía estar acompañado de la respuesta técnica pero ésta no estaba. Tras varias llamadas telefónicas reclamando la respuesta, el día 23 de febrero, reclamamos por escrito la parte que faltaba.
9 de marzo de 2006, nos remiten informe técnico de la empresa redactora
La obra comenzó sin haberse terminado el proceso de exposición pública y resolución de alegaciones. Desde la primera semana los vecinos de las calles Divicenas y Acorán presentaban quejas por el peligro, por la falta de medidas de seguridad, por haber roto ambos lados de la calle y no dejar por donde pasar ni peatones ni vehículos.
18 de marzo 2006 llega respuesta de la empresa redactora del proyecto (pero no del Ayuntamiento) donde aceptan ciertas propuestas y remiten otras al Ayuntamiento que NUNCA nos ha respondido a ningún escrito relacionado con esta obra.
12 de abril de 2006, con registro de entrada 4271 presentamos ampliación del alegaciones, reiterando nuestra exigencia de aprovechar la obra para renovar y modernizar las redes de infraestructura básica y el rechazo absoluto de los vecinos a la colocación de adoquines, por el ruido que ocasionan, entre otros puntos.
Felicitamos al empresa redactora por haber tomado en consideración la eliminación de barreras arquitectónicas y la Ley que lo regula. Lástima que no hayan cumplido.
Dada la falta de repuesta y reacción por parte del Ayuntamiento el día 13 de julio de 2006 nos dirigimos al Cabildo, entidad que financia la obra, aportando copias de nuestros escritos al Consistorio. Recibe el número de registro 36896 de ese organismo. Tampoco tuvieron a bien respondernos.
La obra continúa, sin respetarse medidas básicas de seguridad. No se está regando la obra, lo que genera tierra que afecta la respiración de los vecinos colindantes a la obra. Comienzan a trabajar con maquinas pesadas desde las 7 de la mañana a pesar de estar prohíbido hacerlo antes de las 9.
17 de abril de 2007 aparece en el periódico La Provincia una denuncia del peligro y de la terrible chapuza que se está realizando. Dos días después, el concejal y el técnico municipal supervisor de la obra pasean por la zona con la presidenta de la AAVV negando la peligrosidad y los errores de la obra.
El 16 de mayo de 2007 registramos ante la Consejería de Industria una queja con el número de registro DE07/113 aportando fotografías de todo los puntos peligrosos de la obra y sus deficiencias.
Día 18 de mayo de 2007, nos colocan en los vehículos un aviso de que en pocos días, 21 de mayo serían asfaltadas las calles (con nombres concretos de cada una). Los vecinos se organizaron cada uno para marcharse a primerísima hora o dejar su vehículo en otros lugares. No asfaltaron. A fecha de hoy aún no lo han hecho.
Las chapuzas continuaron, dejando tapas de alcantarillado mal colocadas, agujeros sin vallar ni señalizar, se colocan tapas que no corresponde a lo que va debajo --- en varios puntos hay tapas que rezan “pluviales” cuando NO EXISTE NINGUNA RED DE PLUVIALES!
En mayo de 2007 tuvimos la visita de varios Consejeros en la Oposición del Cabildo y les presentamos fotografía y copias de documentación, como entidad financiadora de la obra. Prometieron hacer algo desde su partido. En las elecciones de este año el reparto de las Consejerías otorgó a Don Carmelo Ramírez la de Cooperación Institucional, la responsable de esta obra. Numerosas conversaciones con su secretaria han resultado en promesas incumplidas de visitar las obras o el mismo consejero o personal de su departamento técnico. Un miembro del departamento técnico en conversación telefónica se comprometió organizar una reunión para la semana del 8 de octubre pero aún estamos al espera.
El día 6 de junio de 2007 presentamos denuncia ante la Policía Local de Mogán por la peligrosidad de las obras, sobre todo las tapas mal colocadas en esquinas. Sigue sin respuesta.
7 de julio de 2007, un vehículo revienta su goma en la tapa mal colocada en la esquina de Fco Navarro y Tirma.
El día 18 de julio de 2007, una vecina del barrio tropieza y cae en la tapa suelta en la esquina de Francisco Navarro y Tirma, dislocándose el hombro. Además del dolor y susto sufridos, pierde el puesto de trabajo y aún está en rehabilitación. Ha denunciado, la respuesta verbal es que “como no está recepcionada la urbanización el Ayuntamiento de Mogán no es responsable”. Esto es totalmente falso, pues nada tiene que ver una cosa con la otra.
Suceden las quejas por caídas, accidentes de coches que caen en agujeros sin marcar, etc. La Policía Local no puede gestionarlas y son pasadas al Departamento Técnico.
23 de julio de 2007, reiteramos ante el Cabildo reclamación de respuesta al escrito del año anterior y denunciamos peligrosidad e incumplimiento de las obras. Seguimos sin respuesta.
El día 7 de septiembre de 2007 reiteramos al Ayuntamiento de Mogán solicitud de recibir respuesta a nuestros escritos anteriores: tampoco se han dignado a respondernos.
Solicitudes al Concejal de Vías y Obras de mantener reuniones para tratar estos aspectos tampoco han sido atendidas.
Registramos en mayo de 2007, ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, una queja con fotografías y descripción de las chapuzas que venimos observando y que no han sido subsanadas por la empresa que reliad la obras, ni las empresas subcontratadas ni por el Ayto. de Mogán.
Industria nos responde el día 20 de septiembre de 2007 con un informe emitido por la dirección facultativa de la obra donde afirman que SI existe vallado de seguridad y otras inexactitudes que el día el día 27 de septiembre de 2007 refutamos en nuestra respuesta.
Día 27 de septiembre de 2007, el AMPA del Colegio Playa de Arguineguín llama la televisión Canaria a hacer un reportaje y solicitan la presencia de este colectivo de apoyo. El Concejal intenta consolarnos afirmando que “he mantenido muchas discusiones con la empresa de la obra” a lo que le contestamos que como Concejal, debe multar, sancionar y presionar con la Ley, no discutir. El Concejal no veía tan grave la situación. La cadena de televisión había contactado con el Ayuntamiento el día anterior y la obra presentaba esa mañana un aspecto mucho menos peligroso que lo habitual pero aún así era inaceptable el estado de las calles por donde transitan cientos de niños a la entrada y salida de dos colegios públicos que están en esa zona.
El día 1 de octubre de 2007 nos vimos obligados a presentar denuncia en la Guardia Civil, contra el Ayuntamiento de Mogán por la peligrosidad de las obras.
El 12 de octubre de 2007, la AV Las Lomas pide públicamente, la destitución del Concejal de Vías y Obras por su manifiesta incapacidad de gestionar esta obra.
15 de octubre de 2007, 70 vecinos presentan sus firmas ante el Ayuntamiento protestando los adoquines por el ruido que ocasionan y por la negativa del Ayuntamiento a renovar las redes obsoletas que existen.
19 de octubre de 2007, el Concejal de Limpieza del Ayuntamiento aparece en un programa de televisión afirmando que “esa señora no representa a nadie”, pues “la asociación solo tiene dos socios” entre otras mentiras. En lugar de asumir los errores y sobre todo, subsanarlos, intentan acusar, atacar, personalizar y aprovecharse de las personas ignorantes para tergiversar, a sabiendas que ese medio de comunicación RTLS no permite que este colectivo presente su lado de las cosas, negándonos el derecho a réplica en varias ocasiones cuando nos han difamado políticos de Mogán en sus programas informativos.
Fallos que hemos percatado en la obra:
1. No han renovado en absoluto la red de alcantarillado de más de 30 años de antigüedad y con muchísimos puntos rotos en su transcurso, notable por los malos olores que emanan constantemente.
2. No han colocado infraestructura para redes de telefonía y electricidad en todas las calles y en la Avenida Fco Navarro solo en un lado, el otro carece totalmente de esas instalaciones.
3. La instalación de agua que ha colocado Aguas de Arguineguín carece del revestimiento preceptivo y está enterrado a menos de 10cm de la superficie.
4. Las antiguas redes de baja tensión continúan en su primitivo revestimiento de uralita, roto y en gran medida inexistente, además, enterrada debajo de las tuberías de agua de abasto, con el consiguiente peligro.
5. Las tuberías para las nuevas redes de telefonía y baja tensión están colocadas, en la mayoría de las viviendas, lejos de las cajas de entrada lo que obligará a estos vecinos a romper grandes extensiones de sus fachadas para llevar hasta la entrada de dichos servicios, para su conexión, en las casas que se han acordado de poner las preinstalaciones.
6. La falta de red de pluviales ocasiona un terrible riesgo de inundación en toda la zona, pero especialmente en aquellas viviendas en las calles de bajada y lados más bajos de cada calle. Las riadas de agua pluviales que solemos observar bajar desde los altos por la Avenida Francisco Navarro, inundarán los sótanos y garajes de las viviendas empezando por los números 98, las cruces de las calles Guanarteme y Taliarte, y en el lado par de la avenida, la mayoría de las viviendas están por debajo o a ras del nivel de la calle. El bordillo en ese lado en muchos casos no alcanza los 7 cm, que cuando se proceda al asfaltado de la calle reducirá aun más la altura (cuando en el lado impar, donde las viviendas están TODAS más altas que el nivel de la calle, los bordillos alcanzan hasta 20 cm, incluso delante de garajes con vado). La calle Tanausú, la más baja del barrio, recibirá todas las aguas pluviales y carece de desagües suficientes para gestionarlas, lo que ocasionará inundaciones en viviendas y parque. Todo esto es fruto de observación de largos años de los miembros de la AV que residimos en el barrio de los años 1970 y que ha sido denunciado en repetidas ocasiones ante nuestro consistorio.
7. Los obreros han sido poco cuidadosos a la hora de realizar sus tareas dejando a muchas fachadas con roturas y manchadas, sin que hayan venido a reparar los daños y limpiar en los meses que llevan trabajando.
8. No han instalado rampas para minusválidos, lo cual viola la Ley de eliminación de barreras arquitectónicas – en la actualidad, los usuarios de sillas de ruedas y carritos para niños, etc., deben transitar por el firme (que está en MUY mal estado) para poder moverse.
9. No se ha intentado minimizar los perjuicios a los vecinos, negándose a rociar agua en las obras, dejando agujeros por los pasos de peatones y rompiendo toda una calle en lugar de dejar una parte transitable mientras arreglan la otra parte. No se ha tomado en cuenta accesos a escaleras que conectan calles (Harimaguada y Acorán) ni la existencia de peatones por las calles principales.
10. A pesar de haber manifestado nuestro rechazo a los adoquines, el Ayuntamiento ha seguido adelante, insistiendo que la negativa es "de esa señora y dos más". y esperamos que las 70 firmas presentadas por un asociado nuestro y las 26 presentadas por otro vecino de la zona, les hagan recapacitar.
11. Tuvieron tres meses de vacaciones de verano para realizar la obra delante de los colegios, sin embargo, el lunes día 3 de septiembre comenzaron a romper para efectuar la obra cuando las clases empezaban el día 6 de ese mismo mes, o sea, tres días más tarde. Los padres se preocupan además del peligro durante las obras, de que la reforma impida la entrada de camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos de emergencia, la entrada de vehículos transportando a niños minusválidos o con impedimentos temporales de movilidad y que al carecer de red de pluviales, se inundan las aulas, creando peligro y la posibilidad de que en días de luvias se tengan que suspender las clases.
12. Lo más grave que nos parece es la falta de seguridad. Los peatones deben sortear palés con material apilada, agujeros sin ningún tipo de señalización, tapas sueltas sin vallado, desniveles, lugares son alumbrado, accesos inaccesibles, plaquetas sueltas (que además si están mojadas, al mojarse salpicarán al quienes las pisen).
Toda la documentación mencionada está a disposición de los vecinos que desean verla, dado que algunas personas que no acuden la reuniones ni se molestan en informarse antes de hablar, afirman que esta Asociación de Vecinos “no hace nada”. Les recordamos que somos voluntarios, que no cobramos por nuestra labor, que lejos de contar con el respeto y la colaboración de nuestros políticos electos, éstos nos insultan, ridiculizan, ningunean y difaman en lugar de cumplir con su deber. Ellos son los que cobran jugosos sueldos por gestionar estos asuntos y cuentan con personal, y mientras los vecinos no estemos unidos, seguirán incumpliendo con sus obligaciones y con la Ley.
Asociación de Vecinos "Las Lomas de Arguineguín"
Nos reunimos cada jueves a las 20.00 en la plaza de Pino Seco debajo del Escenario. Todos son bienvenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario