domingo, 10 de enero de 2010

Democracia ¿donde?

Nos encontramos en un BUCLE, motivado por la incompetencia de varias administraciones y personas dentro de éstas. Con el cambio del callejero, realizado por el Ayuntamiento de Mogán en el año 2005, nuestro local no tiene número de calle, por lo que Correos no nos entrega cartas. Por ello, contamos con un apartado que pagamos cada año.

Nos hace falta una certificación de que estamos al corriente de nuestras obligaciones con Hacienda, para acceder a subvenciones. Solo la envía por correo. Hacienda no remite comunicados a apartados de correo. El año pasado tuvimos que volver a Hacienda a reclamar que no había llegado por correo y sobre la marcha nos lo imprimieron y nos lo entregaron.

El día 8 de enero, tras explicar todo esto, se negaron rotundamente a expedirnos el certificado hasta que no lo solicitáramos y esperáramos 15 días a que no nos llegara, para luego volver a Las Palmas a reclamarlo, cuando sabemos que nos lo podrían expedir sobre la marcha. Les da igual que estamos a 70 km de distancia y menos aún les importa que somos voluntarios.

¿Kafkiano o no? Así marcha la administración pública. Pero el cuento sigue.

Tras intentar conseguir un poco de colaboración de la jefa de sección en Hacienda, ésta (después de mucho insistir) nos remite a otro departamento, el de Censos, donde no pueden expedir el certificado, pero sí nos informa que podemos darnos de alta para la Firma Digital y solicitar estos documentos por internet. La jefa no pudo decirnos eso.... ¿Será que no quería facilitarnos los trámites? ¿Podemos aventurarnos a creer que no lo sabe?

Dos horas y dos quejas escritas (por el trato tan deficiente por parte de la misma Jefa de Sección) más tarde, nos indican en otra mesa, que para solicitar la Firma Digital hace falta un certificado de la Dir. Gral de Asociaciones de estar inscritos (no les vale en Hacienda la documentación que se presenta en las demás administraciones públicas, que consiste en los estatutos debidamente aprobados según la Ley de Asociaciones y la notificación anual de asambleas y vigencia o elecciones de Junta Directiva. Pues, a dar un paseito hasta la Dir. Gral a solicitar dicho certificado. Y otra sorpresita: ya no reciben sin cita previa. O sea, que un colectivo se desplaza de, en este caso Mogán a Las Palmas (140 km ida y vuelta) y se va con las manos vacías, porque nadie nos ha informado que para ser atendidos en la administración que nos corresponde, hay que llamar al 012 (número gratuito 928 21 90 30 para tarifa plana) a pedir cita previa. Cuentan con nuestras direcciones de correo (y sí mandan a apartado), con nuestras direcciones de correo electrónico, etc., pero no les pareció importante comunicarnos un cambio tan drástico (Tampoco nos convocaron en marzo a una reunión informativa que supuestamente era para explicar a los colectivos de Mogán de qué va la propuesta de Ley de Participación Ciudadana de Canarias- un solo colectivo de Mogán recibió convocatoria - una semana después de la fecha).

Conclusión: 1) que la administración "pública" es todo menos eso, que pretenden que los ciudadanos trabajemos para ellos y no al revés, que les importa un bledo nuestra comodidad y fomentan que tengamos que contratar personal o gestores para tramitarnos lo que ellos mismos nos obligan a cumplir, encareciendo muchísimo cualquier proyecto o actividad que pretendemos llevar a cabo.

2) Que aquí la democracia brilla por su ausencia: se manosea y utiliza el término sin saber ni qué es, puteando al pueblo y dificultando la participación ciudadana con exigencias y requisitos para aburrirnos e impedir una participación real.

Dicho sea de paso, que las subvenciones a las que aspiramos son para alimentos para las más de 500 personas que ahora mismo atendemos en nuestro Proyecto de Alimentos y a los que deberían estar atendiendo esos mismos que nos complican la vida con tanta buRRocracia.

¿A quien denunciamos? A Correos, según Hacienda: al Ayuntamiento según Correos: al Gobierno de Canarias según el Ayuntamiento..... pues aprovechamos para denunciar públicamente, el deficiente funcionamiento de TODOS ellos y la falta de democracia participativa que fomentan mediante su actitud tercermundista, incompetente e intransigente.

Se pasan la pelota, y seguimos donde estábamos. Obligados a entregar certificaciones que otras administraciones no quieren facilitarnos, para realizar el trabajo que deberían estar haciendo ellos, nuestros administradores públicos.

P.D. En la sede cental de la Seguridad Social, sobre la marcha nos expidieron 3 ejemplares del mismo certificado (igual que el que solicitamos después en Hacienda, de no estar dados de alta en sus bases de datos por lo que estamos al corriente para con ellos). Aceptaron sin rechistar los documentos mostrados como prueba de existencia legal, inscripción y representaración de la Asociación. Si, esos mismos papeles que en Hacienda no supieron reconocer como válidos. Quizás la primera funcionaria era nueva - pero ¿y la jefa de sección?

Correos es el culpable según ésta funcionaria, debemos quejarnos allí. Estamos hartos de hacerlo, cientos de vecinos del municipio lo han hecho desde hace años y el servicio no funciona. Nuestro Ayuntamiento tampoco ayuda, al contrario, empeoraron la situación con su chapucero callejero.

Nos llegará en breve una carta de Hacienda disculpándose, pero seguimos metidos en un círculo vicioso, en fin, un bucle de incompetencia múltiple.

Asociación de Vecinos "Las Lomas de Arguineguín"



1 comentario:

  1. remodelan la plaza y no ponen baños publicos, el nuevo escenario no tiene ni un cuarto para baños o camerinos, aprueban un gasto de 2,2 millones y no terminan o tiran el teatro.... y encima se dedican a ir de viaje dandole los gastos a la agencia de la concejal de s.s. ¡¡¡ vamos bien¡¡¡

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