sábado, 7 de febrero de 2009

Proyecto de renovación de la Plaza de la Iglesia de Arguineguin





Aquí tenemos los bocetos del proyecto de remodelación de la Plaza de Pérez Galdós (Plaza de la Iglesia) de Arguineguín.

A primera vista muy bonito, pero como somos inconformistas y quejicas, enseguida le hemos encontrado un par de fallos, seguramente resultado de que quien diseñó el proyecto no tenía ni idea qué uso se le da a la plaza. Nos referimos a los actos y eventos que se celebran en ese lugar (teniendo en cuenta que no existe otro, al carecer Arguineguin todavía de teatro, sala de eventos, Casa de la Cultura, etc.).

Para empezar, se acabó celebrar la Romería como hasta ahora en este lugar, al no disponer de espacio donde pasar las carrozas: sie se fijan en los dibujos, el escenario ahora se pasa al fondo, y los espectadores tendrán sus espaldas al paso de las carrozas. Tampoco vemos gradas donde sentarse las personas que están disfrutando de cualquier acto. Es una pena echar a perder el escenario actual y las posibilidades que ofrece para eventos. A ver qué opciones nos ofrecen ahora para esa fiesta tan importante como es la Romería en honor la Virgen del Carmen.

Desaparece totalmente la "U", lugar donde numerosos chicos hacen deporte. Nunca ha sido el sitio ideal para ello, pero no había ni hay otro. Los jóvenes llevan años pidiendo un "Skate Park" en condiciones, llegando incluso en 2002 a buscar proyectos de otros municipios y mantener reuniones con el Alcalde de entonces, que incumplió totalmente las promesas que les hizo de habilitar un solar de 200 metros para montar un parque de patinaje en condiciones para ellos. Se ven obligados a montar pistas con material reciclado de la basura, dejándolo todo tirado en la plaza cuando terminan sus prácticas, molestando a los devotos en la iglesia, situación que no era del agrado de nadie, pero no se les ofrecía otra solución. Nos parezca importante o no ese deporte a los demás, esos grupos de chicos de varias nacionalidades, dedican horas a su deporte y si no tienen donde practicarlo, son fácil presa para otras actividades más molestas aún como las drogas y el vandalismo. Otra vez Mogán se queda en la cola.

También nos ha sorprendido mucho el elevado presupuesto que se le ha dedicado a esta obra, ya que a simple vista solo se aprecia un cambio del pavimento y posterior plantación de flores y césped en algunas zonas - vamos que según publica MaspalomasAhora.com el pasado día 22 de enero , "El presupuesto que finalmente ha sido asignado a este proyecto asciende a 1.200.047,47 euros y consistirá en la realización de obras de repavimentación (en torno a los 200 millones largos de las antiguas pesetas), reposición de mobiliario, reubicación de la zona de juego de niños y adaptación a la ley de accesibilidad y supresión de barreras físicas".

Curiosamente, esta plaza es la única del municipio que no contaba con barreras para los discapacitados, habiendo rampas en todo su extensión. No entendemos qué barreras pretenden eliminar. Hay tantas barreras en otra partes de Arguineguin que mejor hubiesen empezado por ahí!

La forma en que se ha tramitado la financiación de dicho proyecto no admite alegaciones. Tampoco pidieron la opinión de los usuarios antes de configurarlo. Otro ejemplo más de la escasa atención a la participación ciudadana en este municipio.

Asociación de Vecinos "Las Lomas de Arguineguín"

7 comentarios:

  1. Anónimo1/5/09, 1:57

    Historias y historias pero aun no veo un skatepark...
    Dijeron que cuando echaran la plaza abajo harian un skatepark.. veamos si cumplun lo que dice..
    pero vamos conociendo al ayuntamiento tan triste que tenemos posiblemente no se termine ni la plaza...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/6/09, 1:54

    Es penoso que aun no tengamos un skatepark en arguineguin,podrian cojer ejemplo de municipios vecinos como San Bartolome donde tiene uno de los mejores skateparks de la isla y multitud de cosas para la juventud...ahora despues de quitarnos la plaza donde se supone que vamos a patinar se;or alcalde?verguenza ajena me da el ayuntamiento de mogan.mamar mamar y seguir mamando del bote es lo q hacen siempre y parece que solo se acuerdan de nosotros en epoca de elecciones jaja que listos q sois..yo me rio por no llorar la millonada que van a gastar en ese proyecto,con eso se podrian hacer 4 skateparks de lujo,pero no el alcalde prefiere hacer otro parque mas sin pensar que ese era el unico lugar donde podiamos practicar nuestro deporte.En fin espero que se den cuenta que tambien es algo necesario en este municipio y encuentren de una vez un lugar donde hacer un skatepark en el q podamos patinar tranquilos sin molestar a nadie en vez de dedicar nuestro tiempo a otras actividades mas molestas..Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es un proyecto bueno, ya verán y no sé si son miopes o no, pero si se fijan bien, el paso de las carrozas se ha ampliado y el acceso al escenario del fondo es perfectamente accesible mediante una rampa de baja pendiente. Y no, no era del todo accesible: los pavimentos estaban levantados en algunas zonas y era imposible pasar por ahí en mi silla de ruedas (soy discapacitado), y ni siquera las rampas existente cumplían con la pendiente máxima y eran un fastidio subir por ahí. Y me alegro un montón porque renueven el parque infantil, porque vamos, lo que había era un criadero de infecciones para los niños-! Ah, y también se ha mejorado la parada de guaguas y se ha ampliado la zona de estacionamiento de los taxis, lo cual está bien. Y no me gustan las gradas pre-fabricadas en los escenarios, porque entonces sí que es inaccesible. En las romerías se colocan sillas enfrente del escenario y listo... en cuanto al skate... en la vida no se puede tenerlo todo.

    ResponderEliminar
  4. Perdona pero la mayoria de los municipios de la isla tienen tanto parques que no digo que no sean necesarios pero es que no hacen otra cosa...como skateparks,la plaza de la iglesia era el único lugar donde podíamos practicar nuestro deporte por lo tanto algo teniamos,el problema es que nos lo han quitado.Creo que aquí todos tenemos derecho a opinar pero también a pedir cosas necesarias,no todos pensamos que en la vida no se puede tener todo cuando otros si lo tienen y con el dineral que tiene el municipio de Mogán se pueden permitir un skatepark decente sin ningún tipo de problema y muchas cosas mas,lo que pasa es que hacen las cosas al revés,antes de quitar una plaza donde patinaban mas de 30 personas municipio,gente de otros municipios e incluso turistas de otros países pues podrian haber hecho un skatepark para los que llevaban años ahí patinando y luego arreglar el parque.O hacer las dos obras al mismo tiempo.Hay rumores de que al final si harán un skatepark por la zona de la piscina municipal pero son solo rumores,yo hasta que no vea un noticia oficial u obras de skatepark no me creo nada de nada que ya nos engañaron 1 vez..Saludos

    ResponderEliminar
  5. La miopía, como el resto de los estados de la visión, es muy sujetiva. Lo que uno ve como su interés puedes ser contrario a los de otro. El consenso no se logra con la imposición. El parque tendrá buen aspecto (por ser nuevo) y será poco práctico por varis motivos que desde un principio hemos estado diciendo, pero el más ciego es aquel que no quiere ver.

    Si no nadie hubiera solicitando un skate park parecería bien que lo dejaran en el olvido pero SI hay usuarios, y muchos, y aunque yo mismo no vaya a usarlo, debo apoyar el que exista porque los que lo piden tienen derecho a ello. Eld ía que yo pida algo, ellos me apoyarán a mi.

    El día en el que los vecinos de este pueblo comprendan que hay que realizar esfuerzos en bien de la mayoría, aquí cambiarán muchas cosas. Mientras tanto, tenemos lo que nos hemos buscado.

    En febrero de 2009 se comentó en una reunión con los concejales y técnico del proyecto, una edil comentó que se buscaría un lugar (probablemente la vieja pista de patinaje) y se instalaría una pista de quita y pon. Los interesados deben seguir insistiendo acerca de eso y además proponer qué quieren, para asegurarse de que sea útil y no solo cubra el expediente...

    Los padres están comentando que el parque infantil está demasiado cerca de la carretera general. Punto muy importante que ellos ven y si se les hubiera consultado al comenzar el borrador del proyecto, se podía haber incorporado ese detalle y cambiado de ubicación, pero los que proyectan creen que su palabra es la única que vale y no quieren molestarse en involucrar al usuario. De cara a la Romería, ese escenario sin camerinos ni baños ubica al público de espaldas al paso de las carretas. Tampoco quisieron escuchar nuestras aportaciones al respecto. Ahora nos quedamos con un parque inútil para muchos de los usos tradicionales.

    Y estamos ansiosos por ver donde colocan los bancos ¿sol o sombra señores?

    Acaban de aprobar nuevos proyectos con el mismo sistema: aquí te pillo, aquí te mato. ¡Viva la democracia participativa de Mogán!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de visitar la plaza y la verdad que comparado con lo que teníamos antes, está mucho mejor. Lo único que echo en falta son los maravillosos árboles que teníamos antes y que el Ayuntamiento los ha podado salvajemente. El parque infantil está muy bien, solo le faltan algunos juguetes más (falta de presupuesto?). Y gracias, mil gracias por haber hecho escaleras en el túnel, porque antes era imposible de cruzar. Creo que dentro de lo que cabe, el proyecto ha sido bastante correcto.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de visitar la plaza y la verdad que comparado con lo que teníamos antes, está mucho mejor. Lo único que echo en falta son los maravillosos árboles que teníamos antes y que el Ayuntamiento los ha podado salvajemente. El parque infantil está muy bien, solo le faltan algunos juguetes más (falta de presupuesto?). Y gracias, mil gracias por haber hecho escaleras en el túnel, porque antes era imposible de cruzar. Creo que dentro de lo que cabe, el proyecto ha sido bastante correcto.

    ResponderEliminar