viernes, 6 de junio de 2008

Antenas de telefonía móvil: ¡fuera de zonas urbanas!

Bueno, sobre el tema de las antenas no está todo escrito... Pero hay un consenso general entre la población: hay miedo, los ciudadanos temen tener estos aparatos cerca porque NO SABEMOS el daño que pueden ocasionar. No puede ser coincidencia que tantas personas padezcan de cáncer cerca de un antena. Tensión alta, nerviosismo, migrañas: son muchos los que afirman que cuando se alejan de casa se alivian sus síntomas.

En el año 2000 comenzamos desde la AV Las Lomas de Arguineguin, a mover este asunto a petición de varios asociados nuestros, que viven frente a la Antena I, la más grande la la zona. Los ruidos constantes que produce la antena les tiene de los nervios pero además, poco a poco ha ido saliendo a la luz los daños que personas que viven cerca de antenes comienzan a denunciar.

Escritos al Ayuntamiento sin responder motivaron que nos pusiéramos en contacto con el Diputado del Común, que tras muchos meses logró sacar del Consistorio moganero un informe que está colgado en nuestro pagina de documentacion en:http://avlaslomas.googlepages.com/InformeAytoMoganjulio2002aDiputadode.pdf .

Como en aquel momento la sensibilización vecinal no pasaba de los que tenían una antena en frente de su casa, nuestro intento de recoger firmas no fue muy impresionante pero las presentamos al Ayuntamiento de todas formas, y éste hizo oídos sordos, como de costumbre.

No obstante, en el año 2006, aprobaron en pleno un reglamento municipal llamado:
ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS Y AMBIENTALES PARA LA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS RADIOELÉCTRICAS PARA EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MOGÁN”.
que está en la página web del Ayuntamiento en http://www.mogan.es/docs/ORD/reg28.pdf.

Son los vecinos los que determinan qué hace una Asociación de Vecinos, igual que deberían ser los vecinos los que determinen qué hace su Ayuntamiento, de forma democrática y participativa.


Hemos designado el antena más grande, la que está al lado de los colegios, el instituto y los parques más grandes de Arguineguin, Antena I . Por tamaño, le sigue la nueva emplazada en el Puerto de Arguineguín.

En azoteas de viviendas están la de la Calle La Marina, que tiene extremadamente preocupados a los vecinos de la zona, por la alta incidencia de enfermedades en las viviendas cercanas y hay otra en la calle Viera y Clavijo.

Los vecinos de la calle La Marina, han presentado, entre otras, esta denuncia
http://avlaslomas.googlepages.com/InformeAytoMoganjulio2002aDiputadode.pdf


En Los Caideros también hay preocupación por este mismo asunto.

Invitamos a los vecinos a compartir con nosotros, fotografías y testimonios al respecto.















Calle La Marina - 4 imágenes - lo que inicialmente se permitió instalar y cambios a lo largo del tiempo.







Tras muchos años de protesta, recogidas de firmas y denuncias, al fin el pueblo ha llegado al final de su paciencia. La tremenda cantidad de personas enfermas en zonas cercanas a antenas ya no puede ser considerada coincidencia y ante la duda, queremos que se alejen estos aparatos al menos a 500 metros de viviendas, zonas de ocio, colegios, etc.

Iremos subiendo más información según vaya entrando y se pueda escanear y subir. Rogamos bajes el pligeo de firmas desde :

http://avlaslomas.googlepages.com/firmascontraantenas.pdf

Aquí pueden ver documentos relativos a la problemática y bajar el pliego de firmas que estamos usando para presentar ante el Ayuntamiento pidiendo la retirada de las antenas a al menos 500 metros de distancia de zonas habitadas, de ocio y esparcimiento y educativas.

La Asociación de Vecinos Las Lomas de Arguineguín está afiliada a ATEMO, ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL . Puede contactarles para más información en:
E-mail: atemo@hotmail.es
Teléfono: 928/220568

Los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de junio ATEMO estará presentes con un estand informativo, en INFECAR (Feria del Atlántico) en Las Palmas.

La Asociación de Vecinos Las Lomas de Arguineguín

No hay comentarios:

Publicar un comentario