Ya iniciado el mes de noviembre, el número de personas que han acudido a solicitar alimentos a nuestro Proyecto, ha aumentado de golpe, alcanzando las 454 personas. Cada martes entre 10 y 20 personas nuevas solicitan alimentos, y otras cosas que lamentablemente no podemos dar (ayuda para gafas para sus hijos, para pagar el agua de abasto y la luz, etc.).
Los apoyos también han ido aumentando, afortunadamente, pero seguimos con una demanda muy por encima de nuestros recursos.
Esta semana un empresario moganero nos ha donado 10 sacos de papas que han sido aportados al empresario y a precio de costo por Rafael Silva, frutero que desde hace ya dos décadas monta puesto en los mercadillos de Arguineguin con su familia y que ha colaborado con nosotros en varias ocasiones.
El Club "Los Amigos", un grupo de noruegos que pasa el invierno en nuestro municipio y que ha estado apoyándonos desde hace más de un año, también ha aportado una gran compra de leche gracias a una oferta de HIPERDINO, lo cual nos permitirá ofrecer suficiente cantidad de leche a las familias, a veces imposible por carecer de fondos.
El colectivo "Comida para Hoy" continua aportando huevos, cebollas, ajos y cuando no hay por otros donativos, papas, semanalmente, a parte de generosos donativos de otras verduras por parte de la Frutería La Bella del CC Ancora.
El Banco de Alimentos de Las Palmas sigue aportando alimentos remitidos por la EU cuando éstos llegan en suficiente cantidad así como artículos que recaudan de comercios en la isla: productos a punto de caducar, en envases dañados, etc., pero comestibles. También han tenido la magnífica inicitiva de conveniar con RADIO ECCA cursos gratuitos para los beneficiarios de alimentos inscritos en proyectos como el nuestro en toda la isla.
También queremos agradecer a FRICLIMA el que nos instalara gratis el aire acondicionado que tanta falta nos había hecho todo el verano para mantener los alimentos en mejores condiciones, además de preocuparse del mantenimiento inicial, como aportación a nuestro proyecto.
Queremos desde estas líneas agradecerles a todos ellos públicamente su ayuda, sin la cual no sería posible facilitar a estas familias comida, pues es inaceptable no tener nada que comer en un supuesto estado de bienestar.
¿Cómo funcionamos?: Al menos una persona de la familia debe acudir los martes a las 18.00 a nuestro lugar de distribución sito en la calle Miguel Marrero 69 de Arguineguin, donde se les realiza una entrevista de acogida. Allí se toma nota de las personas que existen en la unidad familiar para poder determinar qué alimentos se les puede facilitar. Si contamos con ello, papilla y pañales para los bebés, alimentos blandos para personas mayores, etc., siempre según existencias.
Se les solicitan a estas personas una serie de documentos que acrediten su estado de necesidad: prueba de estar empadronados en este municipio, la documentación de identidad (DNI, NIE, pasaporte, libro de familia), certificados del INEM y de la Seguridad Social, de lo que cobran (o no cobran), contrato de alquiler o hipoteca, etc., en definitiva, para estar seguros de no estar tratando con una lamentable picaresca insolidaria. Cada vez más vecinos acuden según van comprobando que sus recursos económicos no alcanzan una alimentación mínima.
Cada familia (sean de una sola persona o de varias) recibe un número de identificación que debe llevar consigo cuando acude a nuestro centro.
¿Quienes son?: personas que carecen de empleo o que cobran demasiado poco como para pagar su alquiler o hipoteca y la comida que precisan para sobrevivir. Personas mayores con una pensión no-contributiva de 336 euros al mes, personas en edad de trabajar que no encuentran empleo y su ayuda familia no les llega (421 euros al mes - tanto si tienes un hijo como si tienes 6). Mujeres cuyos ex-parejas no están pasando la manutención y no les llega para comer. Personas solteras que no tienen trabajo ni derecho a un subsidio de desempleo, nacionales, extranjeros de varios países - todos son seres humanos con la necesidad de comer. No es asunto nuestro ni su raza ni su religión ni sus ideas políticas: son personas necesitadas, que en otra época eran autosuficientes y ahora les queremos ayudar a superar este bache.
¿Qué entregamos? Aproximadamente y siempre según existencias, POR SEMANA Y POR PERSONA: medio kilo de papas, un huevo, un litro de leche, una cebolla, una cabeza de ajo, una lata de atún, medio kilo de arroz, medio kilo de lentejas, alubias, espaguetis o macarrones, gofio, una lata de tomate frito, un litro de zumo, una caja de 600 gramos de papilla para niños menores de 4 años, un paquete de pañales.
Algunas veces logramos una remesa extra y se procede a un reparto adicional si es de productos perecederos y próximos a caducar. Recientemente hemos recibido la donación de 70 cajas de mantequilla La Asturiana de su distribuidor en Las Palmas CAPSA, galletas y otros alimentos mediante el Banco de Alimentos y gracias a ello, muchas familias han tenido más variedad que de costumbre.
Como comprobarán, con esta cantidad de alimentos no se alimentan demasiado bien. Ya estamos notando mala nutrición en algunas personas, sobre todo en los bebés recién nacidos cuyas madres han pasado necesidad.
pueden ver fotografías recientes en http://picasaweb.google.com/avlaslomas/ProyectoDeAlimentosNoviembre2009#
pueden ver fotografías recientes en http://picasaweb.google.com/avlaslomas/ProyectoDeAlimentosNoviembre2009#
El año pasado cuando firmamos el convenio con el Banco de Alimentos de Las Palmas, nuestra intención era ser un puente: mientras la administración realizaba los trámites para ayudar a estas personas, al menos tendrían qué comer, pero al paso de un año ya, hemos comprobado que las ayudas tardan excesivamente en llegar (las pagas de la Ley de Dependencia en Canarias ¡tardan una media de dos años!) y muchas de ellas son insuficientes, como la mal llamada "Ayuda Familiar" de 421 euros mensuales, tengas el número de hijos a tu cargo que tengas. No se puede pagar un techo y comer adecuadamente con esto. Hay familias que llevan un año con nosotros porque no se les ha proporcionado medios para sobrevivir mínimamente sin nuestra ayuda.
Cáritas parroquial cuenta desde hace años con unos vales de 10 euros para comprar en los supermercados La Despensa que reparten también según existencias y con los cuales se ayuda a estas familias a poder comprar pan del día, tomates, lavavajillas, papel higiénico - artículos que también son necesarios.
Por todo lo arriba expuesto, continuamos buscando empresas (o colectivos o particulares) que deseen apoyarnos mediante el patrocinio ( la compra) mensual de algún alimento: por ejemplo, necesitamos unos 200 kilos de arroz cada mes. Si usted desea apoyarnos, podría adquirir esa cantidad o una parte de ella en su proveedor habitual y así no tendríamos que preocuparnos de contar con ese alimento, un alivio considerable.
Vemos con interés que ha vuelto a bajar el precio de la leche. Y eso nos hace temer que los ganaderos vuelvan a tirar miles de litros para subir su precio nuevamente. No lo hagan por favor - se lo rogamos. Señores políticos: búsquen la fórmula para envasar esa leche y hacérnosla llegar a todos los colectivos que estamos intentado alimentar a las personas necesitadas en la isla: dénlo a quienes puedan elaborar queso u otros productos para que a su vez sea donado - a través mismo del Banco de Alimentos de Las Palmas. ¡Es una tragedia, un pecado tirar esa leche en los tiempos que corren!
Los interesados pueden comunicarse con nosotros a través del correo de este blog así como directamente a la dirección avlaslomas@gmail.com
Muchas gracias por su apoyo, atencíon y solidaridad.
Saludos cordiales,
Asociación de Vecinos "Las Lomas de Arguineguin"
Proyecto de Alimentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario