viernes, 1 de mayo de 2009

Un error se tapa con otro error


En el año 2003 justo después de comenzar su andadura como Alcalde, Francisco González hijo, mandó a parar la obra del "Tanatorio" en la plaza de la Iglesia. En septiembre de aquel año, durante una visita a esta Asociación, nos informó del por qué había tomado esa decisión (en ningún momento preguntó cual era la opinión de los presentes en la reunión) . Afirmó que no era el lugar adecuado para un tanatorio, pues al estar al lado de la plaza, si hubiera alguna fiesta o celebración, sería incómodo tener un duelo al lado. Le preguntamos dónde se emplazaría entonces el tanatorio que tanta falta hacía y nos informó que al lado de Asuntos Sociales. Nuevamente no preguntó qué opinaban los demás, la decisión estaba ya tomada. Al preguntarle qué pensaban hacer con la obra a medio terminar que había acabado con una cancha muy utilizada por los jóvenes del lugar, dijo que sería una casa de la cultura. Pasaron meses y años. Un vecino recogió más de 2000 firmas para pedir que la obra siguiera y pudiéramos tener allí un tanatorio en lugar de un peligro, pero tampoco se le hizo el más mínimo caso. Se habilitó unas salas-velatorio debajo del Campo de Lucha, lugar aún menos propio para ese uso que al lado de la iglesia... Luego salieron con un proyecto para emplazar debajo del parque un aparcamiento subterráneo, llegando a aprobar en Pleno, doce millones de euros para su construcción. Tras gastarse ni se sabe cuanto en estudios técnicos, se dieron cuenta de algo que sabe la persona menos culta del barrio: no es viable porque debajo de ese terreno hay mucha agua.
Esta semana ha caído bajo los tractores la cáscara del tanatorio, aquella obra donde se gastó mucho dinero público para nada. El proyecto de un Alcalde que no preguntó a sus contribuyentes qué les gustaría ni donde ubicar el tan ansiado tanatorio, derruido por otro Alcalde que tampoco cree necesario preguntar a los usuarios (los vecinos) qué desean.
La constructora no ha sido capaz de habilitar un pasillo y cientos de personas que deben transitar por la zona ahora deben pasar por dentro de las Oficinas Municipales para llegar a los colegios, a la iglesia y la parte alta, porque la alternativa es dar vueltas tremendas. Bastante ridículo. Por no buscar soluciones.
Los dibujos del proyecto están en otro artículo en este mismo blog, por si quieren verlos. Se nos dice que el plazo de la obra es de dos meses. Veremos qué hacen en tan poco tiempo - si es como la obra de la parte alta, los 9 meses anunciados duraron mas de 2 años y aún asi hicieron una señora chapuza!
La obra comienza justo antes de las fechas de las comuniones. O sea que la zona colindante a la iglesia es una enorme obra peligrosa para transitar en la época del año que más personas deben hacerlo. No se contactó con la parroquia antes de proyectar.
Desaparece la "U" donde más de 50 jóvenes practicaban su deporte - el skate - y no se les ha ofrecido ninguna alternativa. Desaparece una pared donde miles de chiquillos se han deslizado, disfrutando sin molestar a nadie.
Se nivela el parque para que sea llano - se elimina el escenario y las gradas para reemplazarlo con un escenario contra la pared del colegio Artemia Semidan - rompiéndo eficazmente la organizacion de la Romería. Nadie se sentó con los organizadores de tan emblemática fiesta para ver qué mejoras necesitan para que dicho evento sea mejor y no peor. Muchos vecinos opinan que hace años que intentan cargarse la Romería de Arguineguin. ¿Será esto otra forma de hacerlo?
Se instalarán escaleras debajo del puente, creando una barrera arquitectónica que antes no existía, y "que usen la carretera para cruzar!"
En una reunión convocada por el Alcalde supuestamente para explicar las obras, se levantó y se marchó enojado porque un miembro del público le hizo una pregunta que no le gustó, y ahí se acabó la reunión y no se pudo sacar mucha más información. Según el Alcalde, no hubo tiempo para hablar con los vecinos antes de enviar los proyectos a Madrid - pero, si mantuviese reuniones periódícas con nosotros - los vecinos, contribuyentes y votantes del municipio (no solo el Alcalde, también los concejales) , tendrían proyectos ya consensuados por los usuarios. Nos ha dicho que esas reuniones son "guirigais". O sea, que opina que los vecinos que le pagamos el sueldo y para los que supuestamente trabaja, no somos dignos de su atención.
Para colmo, uno de los concejales sale hablando en Radio Sol pregonando que la presidente de este colectivo quiere que todos los proyectos del municipio pasen por sus manos. Pocas luces señor, pues debería reunirse con TODOS. Ustedes no pasan ningún proyecto por el conocimiento ni participación de nadie. TODOS los colectivos queremos ver los proyectos que nos van a afectar y ¿sabe una cosa? Es su obligación moral y legal mostrárnoslos!
Y así nos va, un municipio lleno de obras que no acaban de contentar a nadie, cuando con un poco de democracia contarían con proyectos consensuados con los usuarios, que al fin y al cabo son los que pagan esas mismas obras con sus impuestos.
Mientras los ciudadanos de Mogán sigan consintiendo estos atropellos a nuestra dignidad y voluntad, seguiremos recibiendo proyectos que nadie quiere o con fallos garrafales que perjudican en lugar de mejorar la calidad de vida. Obras chapuzas y resultados deficientes. Se tiran nuestros impuestos en tonterías y solo se beneficia al constructor.
AAVV "Las Lomas de Arguineguin"

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un patinador que patinaba en la plaza , llevaba patinando ahi duarnte 3 años y pasaba casi todos los dias ahi conoci a muchos amigos , un amigo mio estaba en la reunion cuando el alcalde se marcho ,mas o menos se reia de nuestro deporte, ahora resulta que no hay otro sitio donde podemos patinar sin correr el riesco de una multa de 600 EUROS! ahora estoy todos los dias aburrido en mi casa como los otros patinadores de arguineguin , gente de todo el mundo fue a patinar en esa plaza incluso de los estados unidos , conoci a muchos patinadores famosos alli, cuando la obra se termina no nos dejaran patinar alli, lo siento si algo esta mal escrito :) soy ingles

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/5/09 11:21

    GuNNer, puedes venir al programa de radio "La Voz del Vecino" en Radio Arguineguin,cada sábado para hablar tanto de tu deporte como de tus ideas, es a las 12 al lado de la gasolinera. Trae a algún compañero - solo deben hablar español.

    AV "Las Lomas de Arguineguin"

    ResponderEliminar
  4. Me llamo Jake,

    El sabado que viene ire :)

    ResponderEliminar
  5. Serás bienvenido - hay micrófonos para 3 personas más.

    La Voz del Vecino
    Radio Arguineguin
    sábado 12.00
    frente a la gasolinera de Arguineguin y la lado del Herbolario Tamaragua

    ResponderEliminar
  6. Hola,Jake opino como tu es una injusticia,yo soy madre y mis hijas van a la plaza.ahora stan todo los dias en casa,pero esta gente que piensa,el unico sitio que tenian chicos y grande para divertirse y se lo an quitado,un beso la mama de graci

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que, si es una injusticia el unico sitio donde podrían patinar es en maspalomas para que quieren hacer APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS, en una plaza donde todos hemos estado desde pequeños hasta grandes, esa idea es una tontería la verdad pero lo hecho hech está, porque tienen que hacer eso estabamos bien tal y como estaba... Quien se beneficia en esto ??

    ResponderEliminar
  8. Es vergonzoso lo q hace el ayuntamiento y el alcalde con la juventud de nuestro municipio,si antes no teniamos un sitio en condiciones donde praticar nuestro deporte donde se supone que lo haremos ahora se;or alcalde?amtes al menos teniamos un parque,pero ahora no hay nada de nada.asi vamos todos...podrian cojer ejemplo de municipios vecinos como San bartolome q tienen casi de todo.En cambio nosotros uno de los municipios mas grandes de la isla nada,esto ya es preocupante y que encima se rian de nuestro deporte mas aun cuando ellos estan ahi gracias a todos los votantes y contribuyentes...queremos un skatepark ya!!!!hay que manifestarse se;ores recoger firmas o lo q haga falta a ver si nos hacen caso de una vez.Saludos

    ResponderEliminar