sábado, 7 de abril de 2007

Iniciación en linux

A finales de Enero llegaba Windows Vista, la versión del sistema operativo Windows que sigue a Windows XP, y cuando ya están bastante introducidos en el mercado los procesadores de doble núcleo (dual core), de los que puede verse una pequeña reseña a continuación:

Ordenadores de sobremesa: Intel Core 2 Duo , AMD Athlon 64 X2
Ordenadores portátiles:
Intel Centrino 2 Duo , AMD Turion 64 X2

Observar con atención la especificación "2", porque Core 2 Duo está más avanzado y se calienta menos que Core Duo. Los ordenadores equipados con estos procesadores, por poner un ejemplo, pueden reproducir música en un núcleo, mientras que el otro se dedica a procesar la navegación por internet. Esto ya era posible con los ordenadores de un sólo núcleo, y la diferencia real se notará en la mayor rapidez con la que se llevan a cabo las tareas. Si hasta ahora dos tareas tenían que compartir un núcleo, una tenía que esperar por la otra, y lógicamente el ordenador va más lento al tener que repartir el tiempo entre las dos para que parezca que corren a la misma vez. Con los procesadores de doble núcleo el número de tareas se reparten entre ambos. Es como si hubieran dos procesadores. Y si no hay trabajo suficiente para los dos, se alternan en el funcionamiento: uno sigue trabajando mientras el otro se queda en espera, reduciendo el consumo eléctrico.

Cada uno de estos procesadores vienen con distintas velocidades de procesamiento, y lo cierto es que no es realmente necesario gastar más en la compra del más rápido a menos que se le vaya a dar un uso muy intensivo. Para navegar por internet y reproducir música al mismo tiempo no hace falta un deportivo, porque, a modo de comparación, esas tareas van a tener la aguja de velocidad del deportivo por debajo de lo 90 km/h, así que es innecesario pagar por una potencia a la que no se le va a sacar todo el partido.

La memoria RAM también es importante. Por debajo de un 1 Gb (1024 Mb) el ordenador irá muy lento. Lo ideal son 2 Gb, aunque se puede ampliar separadamente. La memoria suele venir en módulos que ocupan unos bancos de memoria: si hay sólo dos bancos en la placa madre, y los dos ya están ocupados por dos módulos de 512 Mb, hacen un total de 512 + 512 Mb = 1 Gb; si se quiere ampliar entonces hay un problema, porque habría que desechar módulos para dejar bancos libres donde poner los módulos de ampliación. Moraleja: es importante saber con cuántos bancos de memoria libre viene un ordenador con menos de 2 Gb de memoria RAM, por si se quiere ampliar.

La rapidez del ordenador también hará más atractivo el uso de un segundo sistema operativo, si se sabe particionar el disco duro para instalarlos adecuadamente. Teóricamente, y sabiendo cómo hacerlo, se podrá tener un Windows XP en una partición y un Windows Vista en otra, pero lo mejor es la posibilidad de tener una versión de Windows al lado de una versión de linux, o de una versión de Apple Mac.

Mac OS y Windows son sistemas propietarios, por los que hay que pagar. Mac OS viene de serie y es exclusivo de los ordenadores de Apple, y es la propia Apple la que ha hecho posible que sus legiones de fans pueden instalar una copia de Windows para no renunciar a las ventajas de ambos sistemas operativos en el mismo ordenador.

La mayor ventaja de Windows frente a linux o Mac OS ha sido la compatibilidad con más programas o aplicaciones, y con cualquier aparato que se le quiera añadir al ordenador, como la impresora, o el modem para conectarse a internet (para compartir la conexión a internet entre varios ordenadores será mejor un router, que deberá ser inalámbrico si se quieren hacer conexiones sin cables entre diferentes habitaciones).

Sin embargo, el mayor desconocido para el gran público sigue siendo linux, un sistema operativo libre desarrollado por una comunidad de desarrolladores dispersos por el mundo, y colaborando sin una empresa que dirija los trabajos.

Linux no es nuevo. Nació allá por 1991 de la iniciativa de Linus Torvalds, por entonces un estudiante universitario en Finlandia. Linux no es "pequeño". Ya en 1997 fue utilizado para desarrollar los exigentes efectos especiales de Titanic, y grandes empresas como Audi y centros de investigación como la NASA lo están adoptando para tareas que demandan gran estabilidad, flexibilidad y potencia. Sin embargo, el mayor inconveniente para la aceptación de linux entre los usuarios domésticos ha sido, hasta hace poco, la necesidad de contar con una base de ideas para saber instalarlo y darle uso. Eso ha ido cambiando en los últimos años, y la facilidad de instalación y uso está consiguiendo equipararse a la del propio Windows.

Linux suele ser gratis, y se puede conseguir fácilmente comprando revistas de informática sobre linux que vienen con un DVD que ya trae alguna distribución de linux. Para probar linux, lo mejor sería conseguir una versión live, porque no hace falta hacer ninguna instalación: viene preinstalada en el propio DVD, y se puede ejecutar desde el DVD sin hacer cambios en el ordenador. Si se quiere instalar linux, no es difícil, pero antes de hacer cambios conviene tener copias de seguridad del sistema, por si hace falta volver atrás. Linux todavía no puede igualar a Windows en el soporte de drivers para reconocer los dispositivos que se pueden conectar al ordenador, pero la comunidad de programadores que está desarrollando linux sigue trabajando para que este sistema operativo gratuito pueda comunicarse con más aparatos. En el segundo vídeo que viene puede verse una secuencia de imágenes de windows vista comparado, a continuación, con el entorno gráfico de linux ubuntu beryl.

Mac OS y linux superan a Windows en el número de programas que ya vienen cargados junto con el propio sistema operativo, como juegos y programas de ofimática, sin embargo, más que hablar de unos sistemas operativos contra otros, la tendencia va hacia la posibilidad de tener dos sistemas operativos y cambiar entre uno y otro según las necesidades y los gustos de cada cual.







Ubuntu y openSuSe están entre las distribuciones (distro) más conocidas de linux.
¿Cuántas distribuciones hay de linux?

No hay comentarios:

Publicar un comentario