sábado, 2 de septiembre de 2006

Reflexión, por Gustavo Ríos


SOBRE MIS PENSAMIENTOS, MIS SENTIMIENTOS, MIS EMOCIONES Y SOBRE LA SOCIEDAD QUE ME RODEA, Y SOBRE TODOS LOS HECHOS Y SITUACIONES QUE HE VIVIDO

Este título suena un poco egocéntrico, pero al fin y al cabo cada persona mira al mundo con sus propios ojos y esta es mi visión del mundo.

Para que me conozcáis un poco, y podáis entender mejor lo que a continuación os voy a intentar narrar, creo que es necesario que os cuente un poco de mis vivencias.

Nací en 1970, en una familia de clase media trabajadora. De niño era un chaval sensible, extrovertido, inteligente, despierto; y lo más importante, sin ninguna malicia, o lo que es lo mismo, sin mala idea, o sea, un tío muy sanote. A los 9 años fumé por primera vez tabaco y cogí mi primera borrachera con alcohol, a los 11 años ya fumaba hachis, y me movía por ciertos ambientes pocos recomendables. He de añadir que me he criado en una zona turística donde se movía y se sigue moviendo mucha pasta, y si eras un poco vivo puedes conseguir todo lo que el dinero puede comprar. A partir de los 13 años de edad ya consumía coca, tripis o LSD , anfetas y lo que me pillaras. Una vez metido te da igual, lo importante es meterte algo sin importar lo que sea, poco a poco me fui introduciendo en el mundo de las drogas, la vida de noche y en otras muchas movidas, hasta que terminé enganchado a los 18 años a la heroína y al crack, hasta los 32 años, en que por fin conseguí dejar las drogas.

Durante estos 22 años en los que estuve metido en el mundo de las drogas me moví lo mío, he estado en diversas partes de la península, y en casi todas las Islas Canarias, donde tuve la oportunidad de conocer y compartir muchas experiencias con muchas clases de personas de las cuales aprendí muchas cosas, algunas buenas, y otras no tanto. Durante este tiempo he trabajado y me he buscado la vida de freganchín hasta llegar al rango de cocinero, camarero, tiquetero, peón, feriante, en la vendimia, pescando y marisqueando, entre otros oficios.

También me he buscado la vida robando, estafando, engañando, entre otros hechos de los cuales no me siento orgulloso, pero que forman parte de mi vida.

Hace cuatro años que conseguí desengancharme de la heroína, del crack, de las pastillas, y sobre todo del alcohol que, aunque les extrañe, considero que el alcohol es la peor droga de todas las que existen, y paradójicamente es la única legal.

Honestamente, creo que de enano no me gustaba lo que me rodeaba y por eso decidí desde mi ignorancia e inconsciencia evadirme, o tal vez rebelarme contra la sociedad. Creía que me iba a comer el mundo y casi no lo cuento. No pretendo excusar mis actos con esto, sino compartir mis pensamientos con ustedes. He aprendido muchas cosas durante estos años, y ahora que estoy libre de sustancias y puedo pensar con claridad, voy encontrando respuesta a muchas preguntas y cuestiones que me han ido atormentando durante estos años, y las cuales quiero compartir con ustedes.

Quiero dejar claro que no pretendo enjuiciar o juzgar ni dar lecciones de moralidad ni nada por el estilo. Mi única intención es compartir con ustedes mis pensamientos, y si en estas líneas encuentran algo que les pueda servir de ayuda para reflexionar, aprovéchenlo.

Durante estos 4 años que llevo libre de drogas he colaborado con algunas ONG, asociaciones de vecinos, y otros colectivos de voluntarios. Es más, llevo 2 años como Coordinador de una Plataforma Ciudadana en la cual, y desde el voluntariado, trabajamos en diversos proyectos de prevención y atención relacionadas directamente con las drogodependencias, y durante este tiempo he ido viendo cómo funcionan y los problemas, falta de medios y de infraestructuras que padecemos. Y si protestamos e intentamos defender o reclamar nuestros derechos, he ido viendo como nos entierran en la santa BURROCRACIA bendita, entre otras armas o herramientas que usan estos políticos sin escrúpulos para frenar y obstaculizar nuestros esfuerzos, con el único razonamiento de que si no lo hacen ellos o no lo controlan para poder utilizarlo como herramienta política para sus propósitos, o para su beneficio personal y el de sus partidos políticos y demás amiguitos (empresarios y demás personas afines a sus intereses), no lo aceptan. Y yo me pregunto ¿Y A MI ME LLAMABAN DELINCUENTE?

Sinceramente, conozco a yonkis con más dignidad e integridad que muchos de los concejales, alcaldes y demás políticos de esa calaña que solemos tener por aquí.

¿Es este el modelo que queremos que sigan nuestros hijos?

Por desgracia no es nada nuevo aquí en Canarias. La corrupción está arraigada desde los tiempos de la conquista. Han cambiado de collar muchas veces, pero siguen siendo los mismos perros de siempre, y estos perros tienen muchos nombres: Avaricia, Ansias de poder, Despotismo, Prepotencia, Ignorancia, Indiferencia, Falsedad. Y muchísimos otros nombres, todos estos calificativos, y muchos más: son las miserias que arrastramos y que fomentamos, y en estas miserias se basa la sociedad de hoy en día, en vivir de apariencias. Cada día somos más inhumanos con los que nos rodean. VAMOS A LO NUESTRO, y no nos importa a quien hay que pisotear para conseguir lo que queremos, ni nos paramos a pensar en las consecuencias de nuestros actos, y después nos extrañamos de que pase lo que está pasando en todo el mundo.

¿QUE HACEMOS NOSOTROS PARA SOLUCIONAR ESTO? Nada, sólo mirar a otro lado y hartarnos a hablar; y les recuerdo que las palabras se las lleva el viento .

¿Es esta la clase de sociedad en la que queremos vivir, es esta la famosa vida normal de la que tanto me hablaban cuando estaba enganchado a las drogas?

En fin señores, no quiero ser negativo pero, sinceramente, no creo que a nadie se le escape que entrar en el mundo de las drogas es un negocio. Pero, ¿se han parado a pensar en el negocio que hay para poder salir del mundillo de las drogas? ...

Mientras sigamos haciendo las cosas por intereses económicos personales o de protagonismo, nunca encontraremos soluciones a los problemas que están destrozando la sociedad que conocemos actualmente. ¿Qué ejemplo es el que le estamos dando a la juventud, qué mensaje son los que les estamos trasmitiendo?. En vez de educar reprimimos, en vez de razonar imponemos nuestros criterios, estamos creando una sociedad en lo que manda es el consumismo y las apariencias, en donde todo vale con tal de conseguir lo que queremos, vivimos en casas llenas de rejas y sistemas de seguridad. Ya nadie se siente seguro. ¡Esto sólo es la punta del iceberg!

¿Ustedes consideran normal que se anteponga el dinero a las personas?

¿Que el materialismo, el consumismo, las apariencias, la hipocresía, la intolerancia, etc tengan más importancia en nuestra sociedad que la ética, la dignidad, el honor, y que otros muchos valores que brillan por su ausencia en nuestra sociedad?

POBRES DE NOSOTROS, SI LO UNICO QUE QUEREMOS DE LA VIDA ES CONSEGUIR DINERO.

¡Que vidas tan vacías, sin esperanzas, sin ilusiones, solo buscamos lo mas cómodo lo que menos trabajo cuesta “el Dinero”! ¿Acaso en eso se basa todo? ¿En poseer poder o dinero? ¿Y cuál es el precio que pagamos por basar nuestras vidas en el dinero?, ¿nos hemos parado a pensar en las consecuencias de esta forma de vida? ¿Nos hemos parado a pensar en lo que nos estamos convirtiendo? En seres codiciosos, envidiosos. No nos importa nada, ni nadie, y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguir un estatus social que a la hora de la verdad no sirve para nada. Sólo sirve para poseer cosas o a personas que estén dispuestas a venderse y a vender a su madre por dinero.

GLOBALIZACION “es cuando se antepone el dinero a todo y a todos”. Es en eso en lo que se resume todo. En conseguir poder…….

Fíjense en nuestros políticos corruptos, que anteponen sus intereses a los intereses de la comunidad, y en las consecuencias de estos actos delictivos, cómo nos afectan a todos directa o indirectamente. Fíjense en los bancos, en cómo utilizan nuestro dinero para hacer negocios “entre otras cosas...”, y encima nos cobran comisiones e intereses abusivos por utilizar nuestro dinero. Fíjense cómo un país se enriquece a costa del sufrimiento de otros países y de personas como los inmigrantes, especulando con sus vidas y riquezas, que son hipotecadas por unos pocos corruptos al servicio de unos empresarios o caciques que lo único que entienden es de beneficios o pérdidas. Resumiendo. Fíjense en nuestra sociedad, y en cómo estamos controlados. Después pregúntense a ustedes mismos si es esto normal.

¿De qué nos extrañamos cuando vemos o leemos en los medios de comunicación que nuestra juventud, “QUE SON EL FUTURO”, está perdiendo el norte y se están convirtiendo en seres insensibles al dolor y el sufrimiento del prójimo? Lo cierto es que tenemos un problema señor@s, y no crean que mirando a otro lado se resolverá, o que encerrados en sus casas con muchas comodidades y medidas de seguridad no les afectará esta situación que estamos viviendo por nuestra inconsciencia e ignorancia.

Pero te pregunto ¿Y TU? ... ¿qué opinas de lo que ves? ¿Eres consciente de lo que nos rodea y qué hacemos al respecto para solucionar los problemas que nos rodean y nos afectan en esta "nuestra" sociedad, que está basada en el consumismo puro y duro, que a la hora de la verdad nos afectan directa o indirectamente todos.

¿Cuántos de nosotros vivimos de apariencias y nos evadimos tratando de disfrazar la realidad, o miramos hacia otro lado para no tener que afrontar la realidad de esta sociedad en la cual malvivimos?

¿Te has parado a observar cómo es nuestra sociedad, y lo más importante, lo que estamos haciendo para intentar mejorarla?

En fin. Ustedes mismos.

No quiero trasmitir una visión negativa, y es por esto por lo que no quiero entrar en detalles de asuntos de actualidad que están sucediendo hoy en día en la vida política, social, y en general etc. de nuestra sociedad, y de cómo han estado sucediendo desde que el mundo es mundo. Estoy hasta las narices de oíros quejar pero no veo que hagáis nada para intentar solucionar vuestros/nuestros problemas. Y me pregunto a qué aspiráis en esta vida. ¿A comer, a cagar y a dormir? ¿O tal vez a conformaros con PAN Y CIRCO? Puesto que es mas cómodo ¿o no?

Bueno, por desgracia la mayoría somos así, ¿o tal vez no?

Ustedes dirán...

Si hacemos un análisis de la realidad actual de nuestra sociedad, la verdad es que ESTAMOS JODIDOS. Hemos delegado la toma de decisiones en la clase política "corrupta", que por desgracia confunden sus intereses personales o partidistas con el interés social, puesto que sólo les preocupa obtener poder y estatus social, pero no tienen en cuenta ni en consideración las necesidades básicas del pueblo que les votó, y gracias al cual están donde están. Y es por eso por lo que les digo que si quieren cambios deben de participar en que esos cambios se produzcan desde la unión ( acuérdense de que la unión hace la fuerza). Una pregunta. ¿Cuánto tiempo hace que no van a una reunión de su asociación de vecinos, o a una reunión con los profesores de sus hijos, o del AMPA asociación de padres y madres de alumnos? Es una simple pregunta para reflexionar. En fin, ustedes mismos. Podría seguir horas y horas tocando temas, como la falta de apoyos para nuestros mayores, la 3ª edad, sobre la escasez de medios con los que funcionamos las ONG. Los centros de salud, los colegios, la drogadicción, y la falta de apoyos para la PREVENCION, para los jóvenes, y para la ATENCION de drogodependientes, y sobre todo de sus familiares, entre otros temas de interés social.

Pero creo que la reflexión está clara, ¿o no? Ustedes mismos.

Yo creo que va siendo hora de que trabajemos unidos desde el voluntariado compartiendo opiniones para crear opciones y así mejorar la calidad de vida de todos nosotros.

Honestamente, pregúntense en qué tipo de sociedad quieren vivir, y hasta dónde van a aguantar que sigan los políticos enriqueciéndose a costa de nosotros, el pueblo, y haciendo lo que les venga en gana sin ningún tipo de control o supervisión: todos sabemos que QUIEN HIZO LA LEY HIZO LA TRAMPA, PERO LAS CONSECUENCIAS LAS PAGAMOS LOS CIUDADANOS

Todos sabemos la clase de chanchullos que se hacen los políticos o caciques que solemos tener por aquí en Canarias.

Y YO ME PREGUNTO, ¿HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR ESTANDO DORMIDOS LOS CANARIOS?

¿QUE HACE FALTA PARA QUE EL PUEBLO REACCIONE Y DEFIENDA SUS DERECHOS?
¿POR QUE PERMITIMOS QUE ESTOS POLITICOS ANTEPONGAN SUS INTERESES PERSONALES A COSTA DEL BIENENESTAR DE LA SOCIEDAD?

Durante muchos años, Los Ciudadanos canarios han delegado en los políticos de turno todo el poder de decisión sobre las cuestiones de interés general y comunitario, y estos “señores” se han acostumbrado a esta Mansedumbre por parte del Pueblo Canario.

Hacen y deshacen lo que les viene en gana con total desprecio hacia las leyes y la democracia que juraron defender y cumplir (NO confundamos la Justicia con las LEYES actuales que dejan impune estos actos delictivos y sólo beneficia a sus intereses personales, y de aquellas personas afines a ellos), ni Democracia con Dedocracia, que estos politiquillos practican impunemente.

Sinceramente me pregunto si es que el Pueblo Canario ha perdido la capacidad de pensar y ser autocrítico, o la ilusión, y sobre todo si ha olvidado su Historia y los ideales por los que murieron y fueron a prisión nuestros padres y abuelos, por defender una libertad que estos politiquillos han convertido en Libertinaje.

Les recuerdo que el Pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla.

Antiguamente a los que protestaban o se rebelaban contra los Caciques, se les ahorcaban, se les metía en prisión o simplemente desaparecían: hoy en DIA no sucede esto pero utilizan otras Armas o Herramientas para mantener al pueblo sumiso: Como las Drogas, la televisión o caja tonta, el divide y vencerás, Pan y Circo, la burrocracia e idiosincrasia por la cual se rigen unas leyes que no son iguales para los políticos que para el pueblo: si tienes dinero o influencias estas leyes no se aplican puesto que quien hizo la ley hizo la trampa. Todo esto y muchas más cosas no nos son ajenas. Todos en mayor o menor medida sabemos que este sistema en el cual vivimos está corrupto, y lo más triste es que no hacemos nada para remediar esta situación. La mayoría prefiere mirar hacia otro lado para no complicarse la vida.

Exceptuando unos pocos ciudadanos que a lo largo de la historia se han enfrentado a esta situación. Pero somos pocos los que nos atrevemos no sólo a decir las cosas claras y a hacer algo al respecto para intentar solucionar esta realidad que sufrimos todos los canarios.

El Pueblo Canario está dividido, y mientras siga dividido será débil y manipulable.

Y es lo que quieren estos políticos, que sigamos siendo manipulables para que ellos puedan seguir haciendo y deshaciendo lo que les venga en gana. ¿No creen ustedes que ya es hora de cambiar esta situación? ¿No creen ustedes que ya es hora de que el pueblo se una y alce la voz para decir BASTA YA. Pero, por favor, que no se quede en palabras. ¡Participen! Desde sus asociaciones de vecinos o cualquier colectivo para conseguir crear una sociedad más justa y equitativa para todos. Si no lo quieren hacer por ustedes háganlo por los que vendrán después, o sea sus hijos. ¡La decisión es suya!

Atentamente, Gustavo Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario